Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

jueves, 28 de enero de 2010

Siguiendo aquella regla no escrita por la cual los Animes (animación japonesa) deben tener un historia incoherente y llena de agujeros, llega Casshern, adaptacion de la serie animada setentera del mismo nombre, para ponerles en la madre a todos con un relato incongruente y al borde de la locura; pero para sorpresa mía el filme no me desagrado, aunque llega un momento en el que uno debe decidir si rendirse al desmadre narrativo, la orgía visual y el drama excesivo o si mejor mandarlo al demonio.

La historia... Dios! la historia. ¿Que les puedo decir? Es el futuro o algo así, Japón ha conquistado Europa pero sigue habiendo guerra; Tetsuya por pinche necio decide ir a combatir mientras su madre esta moribunda (aunque se ve muy bien) y su padre el Dr. Azuma esta obsesionado con una tecnología que permite regenerar músculos. Esta tecnología se la vende al gobierno para obtener financiación usando la guerra como pretexto pero lo único que le interesa es usarla para curar a su esposa. Luego un rayo cae, unos cadáveres se regeneran y reviven, se hacen llamar neo-humanos, Tetsuya muere, es revivido y se le da un traje para sus habilidades sobrehumanas (ah porque la tecnología de su padre no solo regenera músculos sino que los hace mas chingones) y a partir de ahí se empieza a hacer un desmadre, medio se intenta darles dimensión a los personajes secundarios y hay explosiones y lagrimas por doquier; todo envuelto en un bonito mensaje de tolerancia, entendimiento y respeto. ¡Vamos! tomemonos de la mano y hagamos un circulo.

Lo que realmente destaca de Casshern son sus visuales. Filmada del mismo modo que 300, Capitán Sky y el Mundo del Mañana y Sin City, el mundo fantasioso, utópico y “alienigena” de Casshern es interesante desde un punto de vista estético; tenemos bosques con luciérnagas, ciudades industriales, jardines de ensueño y aldeas en blanco y negro (Sepa la chingada porque) ninguno de los lugares tiene un explicación, ni un concepto realista sobre su imagen, no como James Cameron clama que Pandora si esta basada en conceptos evolutivos y alienigenas “realistas, sin embargo es hipnótico y la imaginación o convicción de la dirección supera los obstáculos de un presupuesto obviamente no en competencia con el de Hollywood.

Casshern es un anime con actores reales; así de sencillo puede llegar a describirse. Si, el concepto de Anime viene de animación por lo tanto si hay actores en ves de dibujos técnicamente no puede llamarse Anime. Mi punto es que todos esos elementos que veían en sus caricaturas de la infancia los verán aquí: los saltos y las carreras que duran una eternidad, las rayitas en el fondo cuando alguien se mueve muy rápido, súper poderes y un chingo de escenas bien dramáticas. Kazuaki Kiriya, director de videos musicales, tiene talento para construir secuencias emocionantes y con un buen momentum dramático pero no posee la habilidad de crear una historia fantástica coherente de mas de 2 horas. Si checan los créditos verán que realmente no hay nadie mas a quien culpar mas que a el por lo bueno y lo malo,

Así que tenemos visuales espectaculares, ingenio en la presentación de los mismos y secuencias inspiradas. Una cosa mas es notoria, la actuación de Akira Terao como el Dr. Azuma, el científico de algún modo culpable de todo es magnifica. Su personaje no es muy original pero es innegable que es el mejor desarrollado del filme y su convicción, empatía y fotogénia hacen que Casshern casi alcance esa dimensión dramática y moralista que pretende. Casi.

Al final no se puede discutir que Casshern es un mafufadota. Realmente es la película con mas agujeros en la historia que jamas haya visto, es larga, y su total valemadrismo para hacer claras las cosas es, de cierto modo, hasta admirable en su desfachatez. No es una buena película en términos realistas pero creo que como producto original de una cultura lejana basada en las animaciones que mucha gente vivió en su infancia, es una curiosidad digan de buscarse y verse por sus momentos inspirados y su estilo visual.

Mas fácil, vean el trailer y decidan si les convence a pesar de los comentarios hechos.

AVENTURA/TOKUSATSU
JAPON
Director: Kazuaki Kiriya
Editor: Kazuak Kiriya
Escritores: Kazuaki Kiriya
Cinematografía: Kazuaki Kiriya
Música: Shirô Sagisu
Elenco: Yusuke Iseya, Kumiko Asô, Akira Terao, kanako Higuchi, Jun Kaname

DESCARGAR FILME AQUI

0 comentarios:

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.