Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

sábado, 23 de enero de 2010

Caché as un rompecabezas en el cual la misma esperanza de obtener una respuesta es ambigua. Haneke mismo en la entrevista incluida en el DVD toma gran placer en observar las dudas y teorías de los espectadores, e incluso trata de confundirnos mas, comentando aspectos interesantes del filme de una forma muy superficial, solo dando pistas a las posibilidades sugeridas de forma confusa.

No hablaré mucho de la trama pues en este filme lo que sucede no es tan importante como la observación que nosotros mismos hacemos de los eventos. Rara ves una película nos envuelve a tal nivel que el espectador se vuelve pieza clave para descubrir los misterios del problema. Aquí no van encontrar narraciones explicativas, montajes finales de flashbacks y musiquita emocionante como en la serie de Saw, aquí las cosas suceden y no lo podemos entender del todo pero nos inquieta lo suficiente como para intentar averiguar que pasa; y no solo se trata de esperar a que nos pongan la respuesta en bandeja de plata para poder decir orgullosamente “¡A huevo! Ya lo sabia.” tenemos que analizar cada elemento de los cuadros que nos muestran, el orden en el que aparecen, que escena sigue después de esta y cual le precedió, porque fue ese orden y no otro. Afortunadamente el director es lo bastante seguro de su material, y nos da tanta responsabilidad, que no tiene miedo de sostener planos por mas tiempo del ordinario (por lo menos para los estándares actuales de Hollywood) y de acomodar personajes y elementos potencialmente importantes en lugares inusuales obligándonos a observar exhaustivamente cada imagen, como debería de ser.

Tomemos el inicio de Caché, donde vemos un lindo, armonioso y cotidiano encuadre de la puerta delantera de una casa en la calle. La imagen yace ahí fija mientras todos los créditos iniciales aparecen sobre ella. Podemos pensar que lo que vemos es una fotografía pero de repente un hombre pasa caminando y nos damos cuenta estamos viendo una imagen en movimiento, luego se escuchan unas voces en off expresando preocupación, la imagen repentinamente se empieza a mover mas rápido y podemos ver las típicas rayas blancas que salían en los videos VHS cuando se rebobinaban o adelantaban. En este poco rato y con un solo plano Haneke ya desafió nuestras expectativas de hacernos creer ver una fotografía a revelar que es, de hecho, un video a finalmente distorsionar nuestra realidad y ponernos en otro plano totalmente y, por consiguiente, en otro contexto. Esto es algo que el director también manejo en Funny Games pero aquí es de un modo mucho mas sutil e inquietante, pues la percepción de “nuestra” realidad o la realidad de los personajes o la realidad mostrada por la TV, es constantemente re-contextualizada en momentos inesperados.

Plano inicial

Georges (Daniel Auteuil) y Anne (Juliette Binoche) están muy incómodos pues nos enteramos que la imagen que vimos al inicio es de un video dejado enfrente de su casa anónimamente y que el lugar encuadrado en el video es efectivamente su hogar. Alguien estuvo grabándolos durante horas y ellos, en su rutina diaria, no pudieron ver cámara alguna que lo hiciera. Los videos continúan llegando con dibujos aparentemente infantiles de un niño escupiendo sangre y al inicio se teoriza que puede ser una broma de un amigo de su hijo (Pierrot) pero eventualmente se revela que el “observador oculto” tiene conocimiento de la vida pasada de Georges. Juliette Binoche, esa maravillosa actriz, brinda una interpretación poderosa llena de nerviosismo por su familia e incertidumbre por la situación, desconfiada de lo que Georges le cuenta y le esconde pero, en un momento podemos ver que Anne también tiene secretos importantes de su parte, aparentemente tangenciales a la trama principal; aun así tal revelación nos obliga a re-analizar y desconfiar un poco de lo que vimos antes. Daniel Auteuil actúa de una forma mas reservada pues su personaje lo requiere. El también esta lleno de miedo y de nerviosismo por la situación pero a diferencia de la incertidumbre de la esposa, presentimos que su mayor temor viene de la seguridad del quien y la causa. O tal ves no. Tal ves realmente solo tiene una idea pero no este seguro. Tal ves nada es seguro y por eso cuando se nos revela al supuesto responsable de los videos, la verdad es que sin evidencia muy clara, creemos en su inocencia. No es que la película provoque esto, simplemente al verlo y escucharlo los percibimos honesto.

Ambigüedad y percepción.

Haneke se caracteriza por el ritmo lento en todos sus filmes y Caché no es la excepción. Este ritmo incrementa el agobio, la angustia y el nerviosismo en una situación que evidentemente esta afectando los cánones de la cotidianidad pero cuya causa no es posible entender. El constante uso del color rojo, en momentos clave también causa una inquietud psicológica y atmosférica notoria. La atención, dependencia y precisión en el uso de la imagen como tal es magnifica. Esta elegante aproximación hace totalmente inesperada una escena importantísima que no tengo temor en declarar como una de las mas impactantes que he visto en el cine

Caché juega con expectativas, con el tiempo y la realidad, con pistas falsas, verdaderas y acontecimientos que, como en nuestra vida real, a veces no tiene una explicación o una razón lógica, o lo que nosotros podemos considerar lógico. Es un increíble filme que crea un mundo absorbente pero que no puede ser completado sin nuestra participación activa. Esto no se trata solo de ver luces brillantes como en el Pandora de Cameron, sino en tomar los 118 minutos de Caché y pensar como se extienden, de que forma se desarrollarían, cuando uno no esta viendo. Amo este tipo de filmes.

El plano final es igual en estilo al del inicio solo que ahora vemos la salida de la escuela de Pierrot, lo vemos durante tal ves 3 minutos mientras los alumnos salen y, si observamos muy bien pues no es muy evidente, podremos ver como 2 personajes que no deberían conocerse entre ellos, lo hacen. ¿De que forma modifica o confirma lo que nosotros habíamos pensado antes? Esa ya es su tarea pues los créditos ya empezaron.

THRILLER
U.S.A.
Titulo Original: Caché
Director: Michael Haneke
Editor: Michael Hudecek, Nadine Muse
Escritores: Michael Haneke
Cinematografía: Christian Berger
Música: NO HAY
Elenco: Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Lester Makedonsky, Walid Afkir

1 comentarios:

Danny Rock dijo...

Exelente pelicula para mi gusto, como bien menciona daniel montiel, no es una pelicula que recurre a los cliches para causar impacto, ademas algo curioso en la pelicula es que apratentemente no lleva un ritmo muy activo, pero en realidad mantiene al espectador al tanto de los sucesos a lo largo del film, donde nos damos cuenta que no es necesario llamar la atencion con otro tipos de recursos que aveces quedan de mas, ademas es una pelicula para ver mas de una vez, cosa que le da aun mas valor a la historia; cabe mencionar que este no es un film para crear sensasiones o sentimientos falsos acerca de el, es un film para mostrar la situacion y tranferir lo que realmente se debe sentir en esas circunstancias, lo que quiero decir con esto no es para que cuando uno termine de ver la pelicula sea "a huevo que chingon, yo sabia esto, que sorprendente", etc. es para quedarnos con las sensaciones que transmite y decir "que buena pelicula, quiero volver a verla"

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.