Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

miércoles, 6 de enero de 2010
DRAMA/AVENTURA
U.S.A.
Titulo Original: Defiance
Director: Edward Zwick
Editor: Steven Rosenblum
Escritores: Clayton Frohman y Edward Zwick
Cinematografía: Eduardo Serra
Música: James Newton Howard
Elenco: Daniel Craig, Liev Schrieber, jamie Bell, Alexa Davalos, Mark Feuerstein, Allan Corduner


La que pudo haber sido la película mas interesante del cineasta y productor Edward Zwick por azares del destino termino siendo su mas plana. Director que se caracteriza por sus películas épicas amoldadas a los estándares típicos de la épica Hollywoodense, su cine no puede acusarse de no ser por lo menos entretenido. Desde la emotiva Gloria (1989), la telenovelesca Leyendas de Pasión (1994) la impecable revisión formal del Hollywood de antaño, El Ultimo Samuraí (2003); a la llena de acción y casi incisiva Diamante de Sangre (2006) Zwick sabe como construir un filme emotivo, emocionante y envolvente aunque no sea muy innovador, original o hasta inteligente.

Gracias a las implicaciones éticas de la historia original, Desafío tenia el potencial de ser la película mas compleja de Zwick. Cuenta la historia real de los Bielski; judíos rusos que se escondieron de los nazis en los bosques desde 1941 hasta el final de la 2ª Guerra Mundial, haciendo a la par algo que no muchos de su pueblo hicieron en esa época: Defenderse. La historia dice que los llamados Partisanos Bielski no eran unas blancas palomitas pues robaban, extorsionaban y asesinaban judíos polacos e implementaban regímenes autoritarios en sus comunidades. Lo interesante y a la ves desconcertante del filme es que no desecha estos defectos del todo con la intención de pintarnos a unos héroes puros; sin embargo las acciones “buenas” y “malas” se plasman tal y como son, sin un apoyo psicológico o sociológico incisivo o destacado. Tal ves se crea que solo por poner a nuestro personaje principal llorando, luego matando a sangre fría, luego dedicándose a sus hermanos y luego dejando que linchen a un hombre desarmado se nos muestre una complejidad y/o ambigüedad moral clara; pero lo único que se logra es un filme esquizofrénico que no se decide por lo que quiere exponer y contar.

Los tres hermanos son interpretados por Daniel Craig, como el líder, Liev Schrieber, el hermano rebelde y Jamie Bell el joven y por consiguiente mas puro moralmente. Actores de trabajos, backgrounds e incluso aspecto físico muy dispares; la interacción entre ellos es buena y dinámica; desgraciadamente el trabajo enérgico de estos carismáticos protagonistas se encuentra desperdiciado por una historia simplona y personajes sin desarrollar. Ni hablar de los personajes secundarios porque o son clichés andando o completamente olvidables.

Como dije, las películas del director no se caracterizan por ser muy complejas pero por lo menos contaban con elementos memorables: secuencias de acción, fotografía, arte, actuaciones o incluso un ritmo trepidante. Desafío no cuenta con ninguna de estas características. Es la definición y ejemplificación de anodino. Ya se me había hecho raro que esta película tardara tanto en llegar y cuando lo hizo no duro nada en el cine; digo, el publico ama los dramas de la 2ª Guerra Mundial y/o del Holocausto pero esta es una película que no aporta nada nuevo, y ni siquiera se molesta en brindar los bienes básicos de un filme entretenido. El DVD es todavía peor ya que cuenta con una calidad de imagen atroz y en fullscreen.

Desafío es prácticamente un desperdicio en todos los aspectos. No es atroz; ni siquiera muy mala, simplemente es mediocre, pero creo que eso es aun peor cuando se toma en cuenta a los involucrados. Se busca una experiencia envolvente y gratificante solo para encontrarse completamente desinteresado de todo. Ni siquiera la usual habilidad técnica del director luce.

Este es un drama que con su propia intrascendencia, nos pide a gritos que lo ignoremos.


El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.