Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

jueves, 14 de enero de 2010
AVENTURA
U.S.A.
Director: Guy Ritchie
Editor: James Herbert
Escritores: Michael Robert Johnson y Anthony Peckman y Simon Kinberg
Cinematografía: Philippe Rousselot
Música: Hans Zimmer
Elenco: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Eddie Marsan

Sherlock Holmes pretende ser entretenimiento puro y casi llega a lograrlo. Pero no del todo. Si alguien me preguntara que director me parecía correcto para hacer una nueva versión de Sherlock Holmes jamas hubiera pensado en Guy Ritchie (Snatch, Rock-an Rolla). No estoy familiarizado con las anécdotas del detective mas que en sus puntos mas básicos, pero incluso para alguien como yo es evidente que este Sherlock Holmes no es el mismo que se creo en 1887. Eso no es algo malo pero si es un aspecto que los puristas pueden tomar incluso como ofensa.

En fin, lo primero que tengo que decir es que la historia de Sherlock Holmes es absurda y floja. Por favor no empiecen con argumentos como “Es una película palomera la historia es lo de menos” No estaba esperando una película de Costa-Gavras pero para una película cuyo único propósito es entretener, bueno... Sherlock Holmes tiene una historia chafa. (Escribiré mas al respecto de este tema en un comentario futuro aquí en el Blog)

Lord Blackwood (Mark Strong, totalmente desperdiciado) será colgado después de ser capturado por Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y el Dr. Watson (Jude Law) por practicar magia negra y asesinar a 5 jovencitas. Blackwood le advierte a Holmes que “La muerte es solo el inicio” y que regresara de los muertos algo que al detective le vale madres francamente. Holmes a la ves esta pasando por una crisis porque Watson se ira de su casa para vivir con su prometida. Finalmente todo se complica mas cuando la profecía de Blackwood se hace realidad y su cadáver desaparece.

Me gusta este Sherlock Holmes. Me gusta Robert Downey Jr. Es un actor con un carisma incontenible y que tiene el poder de inyectar vida a toda una película con su sola presencia. Su interpretación de Holmes esta llena de detalles chuscos, sarcásticos además de que le agrega una notoria agilidad física sin perder el ingenio y la sagacidad que siempre ha caracterizado al personaje. Pero me es inevitable pensar que, a pesar de mi poco conocimiento sobre el icónico personaje de Arthur Conan Doyle, realmente no estaba viendo una película sobre Sherlock Holmes. Es como cuando viendo la nueva versión de Starsky & Hutch (2004) pensaba “Esto no se parece a Starsky & Hutch

Esta nueva versión de Sherlock Holmes tiene serios problemas. Una trama excesivamente complicada pero nada envolvente combinado con tiempo de duración excesivo (128 minutos) para el material disponible caen pesados y acercan al espectador peligrosamente al territorio de la aburrición; esto es algo que los Blockbusters de ahora de plano no saben medir. No saben cuando decir basta y comienzan a perder a su publico cuando lo entretenido se convierte en imagen y acción circunstancial agobiante.

Pero entonces regresamos con Downey Jr. Puedo decirles con toda franqueza que considero esta película como buena y la recomiendo basándome simple y sencillamente en su carisma y actuación. Si, la dirección conserva la estilización snatchesca de Guy Ritchie pero su uso es mucho mas moderado y nos brinda escenas emocionantes, trepidantes y muy divertidas. Su Londres es un lugar muy envolvente e interesante, cosa que me sorprendió ya que la mayoría es creado con CGI; esto también habla de una buena dirección e inmersión por parte de los creadores. El juego de interacción entre Watson y Holmes es fantástico, en cualquier momento en que los dos están juntos la pantalla se enciende con risas, diálogos ingeniosos y acción explosiva. Esta es una de las películas que he visto últimamente que usan mas el slow-motion y francamente, es que su integración en la historia se siente un poco desconcertarte pues no parece cuadrar ni con la mitología y contexto del personaje, ni con las mismas situaciones pero, ¿Saben que? Adoro el slow motion y el director se da vuelo mostrando cuerpos volando por los aires, caras golpeadas, huesos rotos y explosiones. Esto es acción bien dirigida, limpia y sin pretensiones.

Sherlock Holmes es divertida. Podría serlo mas si hubieran usado una historia mas congruente y entretenida, y si le hubieran rebajado 20 o 30 minutos pero cuanto esta encendida, esta que arde y solo por el protagonista vale la pena verla para pasar un rato placentero.


3 comentarios:

rodo maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rodo maciel dijo...

a mi si me gusto, jajajaja no te engañes montiel y vamos a pistear!!!

Prozak dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, es una pelicula con buenos actores y bonita fotografia, pero para haberla nombrado sherlock.. meh... aunque me daria risa encontrar a un "purista" y saber su opinion, creo que Sherlock no esta "in". Respecto a la direccion, pues estuvo "bien" pero siempre lo he dicho y siempre lo dire, Guy Ritche fue "lock stock and two smoking barrels" fuera de eso, nada ha ha sorprendido

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.