Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

sábado, 2 de enero de 2010
Como he dicho en otros medios, el realizar listas con lo mejor y lo peor de tal o cual año o periodo de tiempo es un actividad francamente inútil debido a lo altamente subjetivo del asunto. Inútil en el sentido que no se puede enumerar la calidad de productos de forma 100% objetiva, pero es innegable lo entretenido que es leer listas como esta, pues nos sirven para comprender las tendencias o gustos de alguna publicación o critico determinado, además funcionan como recordatorio sobre algún disco, película o serie memorable que hayamos olvidado o que no hayamos visto.

En esta ocasión les presento lo que a mi criterio personal (obviamente) son mis películas favoritas de la ultima década. Por consiguiente también las considero las mejores películas que tuve el placer de ver. Esta lista no es definitiva y hay posibilidad de que si la tuviera que hacer luego, cosa que no sucederá, varios filmes cambien; pero por lo pronto estos son las elegidos.
Para mi la década del 2000 es importante porque fue la que vio una maduración en mi apreciación por el séptimo arte mas notoria y palpable. Si, llevo viendo muchas películas y siendo cinéfilo desde 1996 pero fue en estos últimos 10 años que descubri tendencias, directores, corrientes y por supuesto películas que nunca pense.

En fin, sin mas rodeos aquí estan, sin orden alguno, mis filmes favoritos de la década. Considerenlos enérgicas recomendaciones personales.


Munich (Steven Spielberg, 2005)
Syriana (Stephen Gaghan, 2005)
Memento (Chritopher Nolan, 2000)
Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)
Cronica de un Asesino en Serie (Joon-ho Bong, 2003)
3-Iron (Kim Ki Duk, 2004)
Deseando Amar (Wong Kar Wai, 2000)
Election y Election 2 (Johnnie To, 2005 y 2006)
The Descent (Neil Marshall, 2005)
Zodiaco (David Fincher, 2007)
The Fountain (Darren Aronofsky, 2006)
Oldboy (Park Chan Wook, 2003)
La Ultima Vida en el Universo (Pen-Ek Ratanaruang, 2003)
Le Scaphandre et le Papillon (Julian Schnabel, 2007)
4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Cristian Mungiu, 2007)
Antes del Atardecer (Richard Linklater, 2004)
Little Children (Todd Field, 2006)
Michael Clayton (Tony Gilroy, 2007)
There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007)
Inland Empire (David Lynch, 2006)
Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
No Country for Old Men (Joel e Ethan Coen, 2007)
L'Emploi du Temps (Laurent Cantent, 2001)
Mad Detective (Johnnie To, 2007)


Como actividad adicional estaré agregando reseñas detalladas de cada uno de estos filmes en los próximos meses así que estén al pendiente.

No dejen de comentar que les parece esta lista y animense a dejar la propia. No se limiten por top 10's o top 5's como ven yo hice la mia con el numero que se me pego la gana.


2 comentarios:

Unknown dijo...

pues el espectro es muy amplio en cuanto a gustos pero el mio es:
el orfanato
persepolis
300
el luchador(con mickey rourke)
el aro
match point (la provocacion)
perdidos en tokio
dejame entrar
el gladiador
los otros
me han gustado mucho...

Daniel Montiel dijo...

Buena lista mi estimado geelnocivo. Me gusta la variedad de generos.

Debo decir que Dejame Entrar la pase por alto sin querer, debió haber estado en mi lista junto con El Laberinto del Fauno pero bueno... por eso digo que dependiendo de cuando se haya hecho la lista películas variarían y en esta ocasion se me pasaron estos peliculones. Damn!

No he visto persepolis y me pendejeo cada que lo recuerdo. Hoy seguro la rento chingao!

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.