Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

sábado, 2 de enero de 2010

AVENTURA
U.S.A.
Director: James Cameron
Editor: James Cameron, John Refoua, Stephen Rivkin
Escritores: James Cameron
Cinematografía: Mauro Fiore
Música: James Horner
Elenco: Sam Worthington, Zoé Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giovanni Ribisi, Michelle Rodriguez.



Avatar esta llena de escenas memorables que lamentablemente al final no adjuntan para un filme completamente satisfactorio. Para aquellos que han defendido su carencia de historia original diciendo que su único énfasis y objetivo se encuentra en sus visuales están olvidando el importantísimo punto de que una historia es lo que nos lleva en un viaje de 2 horas y media, no solo imágenes bonitas. Pero tampoco nos engañemos, este es James Cameron, artesano experto en experiencias sensoriales y, con la excepción de Terminator y Terminator 2, creador de historias y personajes convencionalisimos y nada originales.

Jake Sully (Sam Worthington, siempre carismático) es un ex-marine parapléjico que es llamado a un importante proyecto del gobierno después de que su hermano gemelo muere; resulta que la gemeleidad es muy conveniente pues lo que se requiere de Sully es que se conecte con un Avatar para poder relacionarse con los seres (Na’vi) de otro planeta llamado Pandora. Total que aunque Sully es un militar cabeza dura sin ninguna experiencia en ves de un científico listísimo como su hermano, la mamonsóna jefa del proyecto Avatar, Grace (Sigourney Weaver) lo acepta. Así Jake empieza a convivir con los Na’vi muy de cerca, y mas cerca de Neytiri (Zoe Saldana) una supermodelo Na’vi, pero a la ves le brinda información a los militares para poder atacar a los habitantes de Pandora porque, como todos los seres humanos, lo único que queremos es destruir y explotar recursos naturales. Maldita raza humana.


Como pueden ver no hay un miligramo de sorpresa en las mecánicas con las cuales procede y procederá la historia; de seguro hasta ya saben como va a terminar la película pero consideremos bien los hechos. Este es un proyecto multimillonario que tiene la obligación de recaudar su inversión, creado por uno de lo directores mas comerciales que hay, lo que distingue a Cameron de los demás es que, comercial o no, lo hace con pasión, corazón, esfuerzo, habilidad y siempre busca avanzar las posibilidades del cine (claro en cualquier cosa menos narrativa). Esta es una película ecológica, para que los niños aprendan, los globalifobicos se enaltezcan y en general, sepamos amar a nuestro planeta. No hay absolutamente nada malo con esto, yo mismo esperaba algo ciertamente muy convencional de este director (¿Que ya se les olvido Titanic?) El problema radica en la duración del filme y en los niveles de convencionalismo en los que se hunde, que por momentos causa aburrición o que giremos los ojos diciendo “No... Mames”. Por dios James nadie usa la frase “Who’s your daddy” en una pelea a menos que sea comedia, parodia o estemos en los 80’s y si vuelvo escuchar un “I didn’t sign up for this shit” me sangrarán los oídos.



¿Pero que hago hablado de narrativa en Avatar? Lo que a todo mundo le importa son los visuales y sobre ellos debo decir que están increíbles. No, no me cambiaron la vida ni me hicieron enamorarme del uso del 3D, ni me parecieron tan revolucionarios francamente; pero ni quiero pensar en la “reputación” de los efectos o en su efecto a futuro. En Avatar funcionan y funcionan maravillosamente. Lo mejor que se puede decir del 3D es que no es molesto ni intrusivo. Se fusiona con el trabajo de cámara de una forma fluida y casi imperceptible. Esto es mejor que cuando vemos efectos forzados para impresionar al publico. Sigo pensando que la nitidez y el color de la imagen no es la mejor pero, el sentido de inmersión, de pertenencia al mundo de Pandora es fantástico. El trabajo en la creación de este mundo alienígena con sus seres horrendos y luces preciosas es notable, la verosimilitud de sus habitantes es impresionante; de hecho creo que es en escenas mas tranquilas y armoniosas (Como la primera vista a Pandora durante la noche) donde los efectos, la tercera dimensión y la dirección de Cameron llegan a niveles destacados. En total contraste en tono tenemos las escenas de acción, y estas son un motivo mas para celebrar el regreso del “Rey del mundo”. En una época en la cual cuesta trabajo encontrar una secuencia de acción decente en los blockbusters gringos, Cameron llega con toda la energía del mundo demostrando porque el estilo de Bay apesta. Utilizando tradicionales planos secuencias, paneos, reaction shots y sin necesidad de cortar cada maldito segundo, Cameron se concentra en orquestar detalladamente la acción de su cuadro: sus personajes, naves y monstruos, de forma que lo acontecido, realmente se siente épico y el corazón y el pulso se aceleran segundo a segundo.


Y hablando de corazón llegamos al mayor defecto de Avatar que es la carencia de este. Si, la película tiene un “mensaje” positivo de amor, comprensión y tolerancia; si hay historia de amor y si hay escenas dramáticas. Todo esto francamente se suma a un gran nada. Los personajes, clichés como suelen ser en las películas del director, son mas planos que nunca, no hay conexión, todo es tan recurrente que no hay oportunidad de invertir emocionalmente en algo pues no hay un elemento que nos identifique. El estado en silla de ruedas de Sully pudo haber sido uno de estos elementos, pero eso se explota en una escena y se olvida; si no fuera por el carisma del señor Worthington Sully no valdría para pura madre. Esto es un gran problema. ¿Donde esta la relación sutil y necesaria entre Kyle Reese y Linda Hamilton (Terminator)? ¿El extraño pero cálido suplemento a figura paterna de Terminator 2? ¿O la convicción y el amor y la desesperación de El Secreto del Abismo? (Ed Harris gritando “fight fight fight!!” a una ahogada Mary Elizabeth Mastrantonio) No tenemos estos momentos en Avatar y eso, al final, la convierten en una experiencia sensorial gratificante y tal ves hasta intelectualmente cambiante, si nos tragamos su mensaje ecologista, pero emocionalmente vacía. Esto no seria un problema si no supiéramos que James Cameron puede hacerlo mejor.


Eso si, Neytiri is HAWT!!!


4 comentarios:

ELEN dijo...

Así es Nariboy lo bueno de ésta peli son las imágenes... la mezcla de colores, sobretodo de los azules y lilas, quizá por eso te relajas demasiado y te tomas con calma la historia y al final te termina valiendo madre... ahhh pero las imágenes, confieso que me enamoraron... Saludos

Jorge I. Figueroa F. dijo...

como ya lo discutimos en twitter, se puede uno decantar por no hablar d ela historia, porque no ofrece nada nuevo, y es una pena, tantos años en que James Cameron no trajo nada nuevo, y se pudo haber dado el lujo de invitar a algunos amigos guionistas a que le echaran una mano, ¿por qué no lo hizo?, a lo mejor quería que fuera un secreto, aunque después de ver el tan cacareado trailer que incluso llevo a la gente a las salas pues ya sabíamos de que se iba a tratar.

Bien por James por entregarnos una experiencia cinematográfica, bien por él y la tecnología que desarollo que ya habían hecho a Avatar rentable antes de que la primera personas pagara sus boletos (11 USD o hasta 14 USD si está carito, acá estamos pagando como 6 y se siente el trancazo) y que mal por todos esos naysayers que pronosticaban que Avatar era un fracaso antes del estreno.

lo lamentable, pero no es noticia, es que la taquilla depende del volumen y el grueso de la población prefiere ver sus "Luna nueva", sus "el estudiante" y ellos son los que deciden que se va a producir en los próximos años, aún así, se siguen haciendo cintas excelentes que reconcilian a la población con los que dicen que saben como The Dark Knight (una pena que no haya sido más reconocida, aunque con la billetiza puede que no le duela) y el Sherlok Holmes de Guy Ritchie.

Por último, se me hace que tú eres más susceptible de que Cameron nos haya entregado éste guión por que tú sabes d elo que es capaz, yo como no espero nada de el (le respeto , pero no le admiro) pues se lo perdono más fácil

Daniel Montiel dijo...

Defintivamente mi parcial desilucion se basa en mis espectativas de Cameron. Pero tambien como decia en el articulo que me pasaste; un filme como este, con tanto hype, con un pefil muy muy expuesto y con tanto tiempo en espera requeria algo, no necesariamente complejo o memorable pero por lo menos mas elabrado en su narrativa me parece.

Mi caso de prueba es Inglourious Basterds que tardo mas o menos lo mismo, aunque por razones distintas en concretarse y resulto satisfactoria a muchisimos niveles. De hecho a todos los niveles en mi opinion.

[KwZ] dijo...

furries lol

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.