Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

lunes, 4 de enero de 2010

COMEDIA/ROMANCE
U.S.A.
Director: Marc Webb
Editor: Alan Edward Bell
Escritores: Scott Neustadter & Michael H. Webber
Cinematografía: Eric Steelberg
Música: Mychael Danna, Rob Simonsen
Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg


Jenny Beckman es una perra. O por lo menos eso nos dice Mark Webb al inicio de su encantadora “500 Days of Summer”. Mas allá de este chascarrillo que efectivamente rompe el hielo entre el filme y el espectador, nos encontramos con una elaborada película Hollywoodense que mas que romper las convenciones de las películas románticas les da un giro inesperado y fresco. Conserva lo que funciona, desecha lo que irrita o mecaniza la historia y nos lo presenta con un estilo visual fresco pero sin ser demasiado llamativo y distractor. Es una mezcla intoxicante y que destila carisma.

Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) está hecho un asco cuando Summer (Zooey Deschanel) termina su “relación”; en un intento desesperado por entender que fue lo que salio mal, Tom (Y nosotros) empieza a hacer el recuento de los daños, desde el día que conoció a la bella Summer; mientras tanto lidia con su corazón roto, su existencia deprimente y la incertidumbre de si podrá recuperarla o no.

La película esta narrada de una manera no-lineal que, ayudándonos con un conteo de los días de relación, salta de varios eventos aislados que poco a poco van desenvolviendo las verdades sentimentales de ambos personajes pero principalmente de Tom. Encontré esta presentación refrescante en el ámbito de un corazón roto y en pena porque emula los procesos de la mente. Cuando nosotros recordamos no regresamos a un punto y avanzamos de forma lineal. Recordamos piezas y cachos que se denotan de acuerdo a los sentimientos actuales o a paralelismos entre actualidad y pasado. Tom en una ocasión entra al elevador feliz, fresco, arreglado. Inmediatamente vemos que meses mas tarde sale del mismo elevador triste, jodido y desilusionado.

Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel son excepcionales como los líderes. Ambos poseen una cualidad cálida, familiar y simpática que “estrellas de cine” no hubieran podido transmitir; ninguno de los dos es atractivo o hermoso en el sentido convencional o por lo menos en el sentido Hollywoodense. Creemos en estas personas, es fácil identificarnos, se nos permite estar en acuerdo y desacuerdo con ambos. 500 Days of Summer no tendría la mitad de su éxito ni el centro emocional lo suficientemente fuerte sino fuera por sus protagonistas. Es mas acerca de sus personajes que de cualquier semblanza de historia.

No se si 500 Days of Summer sea realista. El mero concepto es engañoso en el cine, y en general en trabajos de ficción. En cierto modo filmes como este la tienen mas difícil que la mayoría que son conjuntos masivos de clichés aburridisimos (como La Propuesta) o películas que desechan convenciones narrativas “rosas” y en especial alentadoras (como Antes del Amanecer). 500 Days of Summer cae en medio; utiliza los clásicos personajes secundarios para alivio cómico, la niña sabia, la fotografía típica del Nueva York de ensueño entre otras cosas pero, lo mezcla con carisma, personajes complejos y genuinamente entrañables, un propósito mas allá de la satisfacción de un publico complaciente y es totalmente genuina en su propio universo. Es honesta.


Si la película flaquea en algún momento es que a la mitad pierde un poco el momentum de sus situaciones y que el clímax llega prematuramente en una emotiva y poderosa escena con split-screen donde se nos muestran las expectativas de las ilusiones y la crudeza de la realidad. De ahí todo se siente un poco circunstancial y la escena final es muy insignificante, sin resonancia alguna.


Aun así este es un filme maravilloso, digno de celebración y que de verdad debería servir de plantilla para todo lo que se quiera etiquetar como romance en Hollywood actualmente.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta pelicula se ha convertido en una de mis favoritas. Es increible como son tan complicadas las relaciones personales, y que en realidad se pueden describir como las estaciones del año...e ironicamente la chica se llama summer.

Yo creo que ella no es una "perra" jaja, es solo que encontró algo diferente o solo fué amor a primera vista y decidió cambiar su vida.

Saludos y gracias por recomendarmela. Te quiero mucho.

atte: Dianitaa

EACM dijo...

me praece que cada vez mejras mas en tus reseñas, estiamdisimo daniel.ahora tengo muchas ganas de verla la mova...

Anónimo dijo...

ayyyy woooooowww la amooo
esta bn :'( y a la vez :) y de repente estas de :S o de :O y pues.......... ayy wooooooww
jajajajaja

atte diana

Daniel Montiel dijo...

El slogan de la pelicula deberia ser "ayyyy woooooooowwww" jajajaja

Jorge I. Figueroa F. dijo...

De lo mejor del ñao pasado, en cuanto se estrene el home video pasará a engrosar mi colección de películas, además de la historia que me gusto, y la dedicatoria con la que puedo comulgar, me ha dejado bastante música que no conocía, fue después de verla que comencé a escuhar a cierta chica Rusa

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.