Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

lunes, 11 de enero de 2010
DRAMA
COREA
Director: Kim-Ki Duk
Editor: Kim-Ki Duk
Escritores: Kim-Ki Duk
Cinematografía: Jong-moo Song
Música: Hyung-woo Noh
Elenco: Jung-woo Ha, Ji-Yeon Park, Gyu-Woon Jung, Sung-min Kim


Que película tan brillante. El gran cineasta coreano Kim-Ki Duk una ves mas ha tomado elementos de la cultura actual y las ha implementado en una fábula terrorífica, cómica, absorbente y triste.

Un día leí a un critico que, sobre la verosimilitud de las películas del director, dijo: “...doesn't jibe with any version of reality that I'm aware of” Bueno, pues esa es exactamente la intención. Time es un conjunto de arquetipos, simbolismos y situaciones elípticas que en su propia “lógica” metafísica y espiritual plantea preguntas intrigantes y duras sobre la identidad, el tiempo, el espacio y la permanencia; tomarlo literalmente es inútil. La sugestión de las imágenes y de los eventos es donde yace la riqueza de este filme.

Seh-Hee siente que su novio se esta aburriendo de ella; de su físico, de su rostro y constantemente le dice “¿no te aburres de ver la misma cara todos los días? Ji-woo le dice que no y, mientras que si se podría decir que coquetea con otras mujeres, al parecer esta enamorado de su novia. Un día Seh-Hee lo deja sin decir una palabra; se va a una clínica de cirugía plástica y cambia su rostro por completo. Seis meses después, y con el dolor de lidiar con la perdida sin razón y la soledad Ji-woo encuentra a una curiosa joven llamada See-Hee.

El tiempo avanza inexorablemente (¿O no?), rostros se transforman, la marea sube y baja a veces mostrando esculturas surrealistas en la playa; a veces cubriéndolas casi por completo, solo dejando ver unas escaleras que se hacen pequeñas hasta desaparecer en el cielo. La acogedora cafetería donde tantos eventos se desenvolverán sigue igual que siempre. El director encuadra con la intención de que cada una de sus imágenes cargue por completo el peso psicológico, metafórico y emocional de la premisa. El exhaustivo detalle de sus significados, no de sus elementos, recuerda a los de una pintura.

La narrativa es elíptica en mas de una manera. Eventos son desarrollados una y otra ves en los mismos lugares, los cuales no parecen recibir efecto alguno con los grandes cambios en los sujetos que los habitan y que los construyeron en primer lugar. En el proceso, la historia forma y deforma expectativas y convenciones, asimilando unas y echando por la borda otras. Lo que en un momento se sentía claro y estable se va convirtiendo en algo mas. Algo mas ambiguo, algo mas irreal, algo mas poderoso y trascendente.

Como es común en el cine oriental, la interpretación final de la historia se le deja al espectador. Con una ambigüedad latente mezclada con la inverosimilitud de acciones y reacciones, no esperen un filme fácil de asimilar. Sin embargo es empatico en su ritmo y nos demanda su atención, análisis y hasta otra vista inmediatamente al final. Personalmente tengo varias teorías, ninguna me convence al 100% pero cada una me denota diferentes conclusiones. Yo siempre apreciaré mas un filme que me haga pensar y analizarlo después de haber terminado.

Les puedo hablar del apartado técnico impecable y del excelente trabajo de los actores principales pero eso esta demás. Este es el tipo de filme que nos inmersa en su mundo y durante su duración todo lo demás desaparece, todo lo que es realidad es lo que vemos en pantalla y lo que sentimos y pensamos. Esto es cine a su máximo nivel: trascendente, emotivo, inteligente, hipnótico, reflexivo y entretenidisimo.

DESCARGA EL FILME AQUI



0 comentarios:

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.