Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

lunes, 29 de junio de 2009
COMEDIA/DRAMA
E.U.A.
Titulo Original: Full Frontal
Director: Steven Soderbergh
Editor: Sarah Flack
Escritores: Coleman Hough
Cinematografía: Steven Soderbergh (como Peter Andrews)
Música: Jacques Davidovici
Elenco: Blair Underwood, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde Pierce, Julia Roberts, Nicky Katt, Enrico Colantoni.


Steven Soderbergh es un director admirable. Mientras que puede ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes con Sexo, Mentiras y Video (1989) puede hacer hits comercialisimos como la serie de Ocean’s (2001, 2004, 2007), o ganar el Oscar con Trafico (2000), o proyectos personales y ambiciosos como Che (2008), e incluso pequeñas películas experimentales como Bubble (2005) o la reciente The Girlfriend Experience (2009) con la actriz porno Sasha Grey. Podemos entender entonces que Soderbergh es un hombre que genuinamente ama el cine; que está dispuesto a correr riesgos y que no quiere encasillarse en un solo genero, estilo o industria; por eso muchas estrellas trabajan con el por un sueldo mínimo.

Lamentablemente Todo al Descubierto, que entra en la categoría de filme experimental Soderberghriano y que tiene un elenco muy amplio de actores en roles y cameos, es un total fracaso. Una pretenciosa visita al mundo de Hollywood durante un día en el que se nos muestra el drama de varios personajes que se encuentran ligados al mundo de la farándula. O por lo menos eso se supone que cuenta, ya que a través de una estructura caótica de una película dentro de una película (y tal ves esta dentro de otra película) con todo y narraciones en off, solo se conforma un desmadre de situaciones que el espectador está obligado a armar y darle significado. Como si hubiera alguno en primer lugar.


Ok la historia de Carl (David Hyde Pierce) como un esposo cuya vida en su totalidad es un asco y Linda (Mary McCormack) como una masajista en Hollywood que busca al “hombre indicado” son medio envolventes; principalmente por el gran trabajo y la naturalidad con la que los actores abordan sus roles; pero no hay objetivo, no hay catarsis, no hay relación entre sus dramas y la estructura narrativa del filme salvo algunas coincidencias superficiales. El resto de las historias son una aburrición; particularmente la de un actor que interpreta a Hitler (Nicky Katt) y la de Underwood y Roberts en su mezcolanza de ¿Es película o ficción? ¿Porque debería de importarme?

Un aspecto interesante es que Soderbergh graba todo con cámara digital, exceptuando las escenas de la película que Julia Roberts y Blair Underwood están grabando que son en 35 mm. Al mismo tiempo su estilo de encuadrar y filmar las escenas es desordenado y espontáneo lo que le da una vibra mas natural y cercana a la realidad al filme. Este efecto es arruinado por la exageración de ciertos personajes y por la combinación de irrelevancia y ponderación.

Como un joven que ama el cine, realmente admiro lo que Soderbergh hizo en esta película desde un punto de vista monetario y creativo. Siguió sus ideas sin importarle nada y nos mostró un filme que realmente parece planeado en un fin de semana y filmado en 2 semanas. ¿Pero que paso con el contenido? Yo realmente no se de que trata esta película, no hay un inicio ni un final, solo empieza y termina. Supongo que es una sátira por la burla directa hacia los hermanos Weinstein, pero no puedes solamente planear una serie de sketchs disque burlandote de Hollywood, poner a varios actores muy buenos y unir sus situaciones con una voz en off y esperar una buena película. Robert Altman entendió esto cuando hizo The Player (1992).

Steven Soderbergh es un muy buen director, vean cualquiera de sus películas menos Todo al Descubierto.



0 comentarios:

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.