Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

miércoles, 17 de junio de 2009

DRAMA
AUSTRALIA / NUEVA ZELANDA / FRANCIA
Título Original: The Piano
Director: Jane Campion
Editor: Veronika Jenet
Escritores: Jane Campion
Cinematografía: Stuart Dryburgh
Música: Michael Nyman
Elenco: Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill, Anna Paquin

Hay algo armónico en la relación entre una mujer que no puede hablar y un hombre que no sabe leer. Este aspecto solo es tocado tangenciálmente en El Piano, pero habla sobre estas dos personas aisladas de alguna forma de comunicación por razones que nunca son explicadas y como a través de un ritual perverso, torpe y desesperado se acercan.

Ada (Holly Hunter) junto con su hija (Anna Paquin), quien le ayuda a comunicarse con los demás, llega a una isla para consumar su casamiento con Alisdair (Sam Neill). El no sabe como acercarse a la mujer y no parece conocerla demasiado; ella no esta contenta con la situación y menos cuando después del largo viaje, Alisdair la obliga a dejar su piano en la playa. George es un hombre ingles que por alguna razón a decidido vivir con las tribus de ese lugar y le ayuda a Alisdair a administrar las tierras de la zona. El se apiada de Ada y le ayuda a recuperar su piano. O tal ves sus intenciones son mas oscuras, o tontas, o desesperadas. No lo sabemos.

Esta es una película en la que los personajes no están explicados de forma explícita, ni sus acciones ni sus razones, y eso los convierte en individuos mas envolventes, misteriosos e interesantes de lo que estamos acostumbrados a ver. No son presentaciones de arquetipos o clichés, son seres humanos que actúan de forma extraña, a veces extrema pero nunca dudamos por algún momento el porque hacen lo que hacen, incluso si no lo entendemos del todo. Los respetamos, nos apiadamos de ellos, nos enojamos, pero queremos entender.

Superficialmente esta es una historia de amor, pero no una típica. He escuchado gente que piensa que la relación que se forma es enferma, ilógica y los personajes son desagradables. Yo no podía estar mas en desacuerdo. Esta gente esta lidiando con distintos tipos de aislamiento, en muchos casos ampliados por su propia decisión. Alisdair vive lejos y lo único que quiere es una esposa amorosa, sin embargo cuando está con Ada la ve con desdén, como una lunática; sus intentos de conversación son torpes y forzados como si realmente quisiera conectar con ella pero no está dispuesto a hacer el esfuerzo.

Jane Campion dirige con la calma y la intensidad necesaria en el momento indicado para hacer su historia resonante y poderosa. Las imágenes de esta película se graban en nuestra cabeza con una especie de belleza triste, como aquella del piano varado en la playa o la que define el destino de Ada. La música de Nyman es absolutamente hermosa y prácticamente suple los diálogos de nuestra protagonista, cuya voz solo se puede escuchar en una pequeña narración al inicio y al final.

Gente que busque explicaciones y razones “lógicas” para todas y cada una de las acciones de un filme pueden frustrarse viendo El Piano porque, la película no explica; implica, evoca, envuelve. Eso la convierte en una fascinante y bella historia de amor, y relación

Nota: El Piano ganó la Palma de Oro en Cannes junto con Adiós a Mi Concubina (Chen Kaige, 1993)


0 comentarios:

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.