Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

jueves, 18 de junio de 2009

HORROR
FRANCIA
Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury
Editor: Baxter
Escritores: Alexandre Bustillo
Cinematografía: Laurent Barés
Música: François Eudes
Elenco: Béatrice Dalle, Alysson Paradis, Nathalie Roussel


À L’intérieur es una película malvada. Busca situaciones para llevar al publico al limite de la tolerancia y una ves ahí hace otra cosa que no esperábamos. Esta no es la película mas perturbadora y violenta que haya visto, pero esta cerca; su efectividad radica en una duración pequeña (79 minutos) una buena dirección y actuaciones intensas para el duelo entre los dos personajes.

Sarah (Alysson Paradis) es una amargada viuda que esta embarazada. El accidente en donde perdió a su esposo la dejo fría ante los prospectos que la vida le pudiera ofrecer, incluyendo su aun no nacido bebe. Esto causa que nos preguntemos si Sarah piensa en su hijo o solo en su propia supervivencia cuando una mujer (Béatrice Dalle) se presenta en su casa con la linda intención de sacarle al bebe de su vientre. ¿Porque no esperar hasta que nazca si al día siguiente Sarah se interna en el hospital? Tal ves sea idiotez, o tal ves la mujer quiera hacerla sufrir; ¿Importa? La verdad es que no. Todo es una excusa para causar dolor a las dos mujeres y al espectador y por lo mismo la película no esta exenta del síndrome de convencionalismos de la mayoría de los filmes de horror.


À L’interieur, a pesar del tiempo tan reducido, se toma su tiempo para establecer la situación que cargará al filme y, para sugerir ciertas aptitudes y sentimientos de las protagonistas. Es un gesto que se aprecia y definitivamente ayuda a elevar al filme sobre los típicos slashers que se han convertido mas en parodia que en película de horror. Este filme da miedo. Nos obliga a voltear la cara no solo por asco sino por temor a lo que pueda pasar.

Arriba de todo lo que he comentado está la violencia; mucha violencia. Este no es gore irreal o exagerado como el de Haute Tension (Alexandre Aja, 2003) o Frontiere(s) (Xavier Gens, 2007) esta mas apegado a lo posible y por eso es mas impactante que el de esas dos películas juntas. Eso y la forma tan contundente de mostrar crueldad en contra de una mujer que esta, muy visiblemente, embarazada.

Aunque la violencia es el ingrediente principal, y por mucho, À l’intérieur llega un poco mas allá con una energética pero elegante dirección, un buen momentúm y desarrollo de situaciones, una gran villana y por supuesto galones de sangre; además aprecio el aire de sugestión de las escenas finales con un fotografía que pasa de lo convencional a lo etéreo.

Véase bajo su propio riesgo, pero si lo que buscan es tensión, sangre y un buen ritmo en sus películas de horror, esta es una genial opción.


4 comentarios:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Vientos por el cambio de imagen (y por volver de entre los muertos)

Daniel Montiel dijo...

Gracias JIFF! ya nos habiamos quedado varados por el internet pero ahora regresamos con todo!

Kurazaybo dijo...

Aqui creo que la referencia mas obvia seria "martyrs" tambien francesa y contemporanea.

Yo la vi y ciertamente los ultimos minutos son visualmente muy interesantes e intensos

Daniel Montiel dijo...

Definitivamente martyrs es un pelicula muy similar a l'intérieur, especialmente en la primera mitad por el lugar en el que se desarrolla.

Espero luego poder subir una reseña de Martyrs, una película interesante pero que ultimadamente no me dejo satisfecho.

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.