Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

lunes, 22 de junio de 2009

ACCION
E.U.A.
Director: Michael Bay
Editor: Tom Muldoon, Paul Rubell y Glen Scantlebury
Escritores: Roberto Orci & Alex Kurtzman
Cinematografía: Mitchell Amundsen
Música: Steve Jablonsky
Elenco: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, John Turturro, Jon Voight, Rachael Taylor.


Lo mas sorprendente que se puede decir de Transformers es que es aburridisima en ciertas partes, y digo que esa es la sorpresa porque sabemos que en una película de Michael Bay, las explosiones y los efectos especiales mas modernos serán una constante siempre.

No dedicare tiempo a hablar de la historia porque seguramente la mayoría ya la conocen y los que no, probablemente no les importa; solo diré que tenemos al geek encantador (Shia LaBeouf) a la súper mami sexy que por supuesto no es nada superficial e incluso tiene una historia (mas bien un evento) que la hace “trágica” (Megan Fox) a un Secretario de Defensa tarado (Jon Voight) a los militares mameys y galanes (Josh Duhamel y Tyrese Gibson) y mi favorita: La hacker mas buena y sexy que haya visto en mi vida (Rachael Taylor).

Se lo que piensan. Nada de eso suena mal pero, la realidad es que todos esos elementos no nos importan, lo que queremos ver es a los robots computarizados pelearse y destruir cosas. Es una lastima que la mayoría de la película se concentre en los aburridos personajes humanos y en su desarrollo y caracterización que, al final, suman absolutamente a nada.

Tampoco podemos olvidar los estereotipos raciales y además, Bay es tan abusado que hasta se burla de su audiencia objetivo, poniendo a un gordito que graba los explosivos acontecimientos que se desarrollan a la mitad de la película mientras grita “fuego, fuego, fuego, pum pum”.


Pero hey! ¿Por lo menos tenemos acción no?, cualquier diría que es ridículo buscar algo mas en Transformers así que, dejemos que Michael haga lo suyo and let’s blow shit up!.

Pero entonces me pregunto porque si Bay es un experto en secuencias de acción le cuesta tanto trabajo encontrar un encuadre congruente en este filme. Quiero ver robots rompiéndose la cara el uno al otro así que echa la cámara para atrás y ¡déjame verlo! No me interesa ver masas amorfas de metal si no se lo que sucede. Bay quiso utilizar el feeling Cloverfield al posicionar su cámara a la altura de un ser humano emulando su percepción, por eso rara ves vemos la acción desde un punto alto y mas bien se nos muestra desde el interior de un automóvil o desde un escondite entre escombros. El efecto puede ser envolvente pero aquí se sobre usa porque no podemos ver nada. Cloverfield lo utilizo por su premisa y porque la atmósfera era mas importante que los efectos. En Transformers no hay nada mas importante que los efectos y ni siquiera los podemos apreciar bien con los encuadres utilizados, la tan de moda shacky-cam y los cortes a cada segundo. Todos estos elementos distraen en ves de atraernos.

Cuando Transformers esta al máximo, funciona muy bien. Principalmente en la escena en la que los Autobots (los buenos) llegan a la tierra, y en ciertas escenas en la larga secuencia final, el filme es emocionante e intenso; el problema es, que estas escenas están separadas por exposición inútil. No entiendo porque si Bergman podía contar una gran historia en 80 minutos, Bay necesitas 136 para darnos 20 de acción que vale la pena.

Además de la nueva duración de la segunda parte próxima a estrenarse (con 20 minutos mas), he escuchado que la dirección de Bay ha mejorado y ahora si, podremos ver las cosas con mas claridad. La verdad es que no pido nada mas.

Aun así, dos horas y media de Transformers es de cualquier modo, excesivo. Espero que por lo menos tenga un mejor ritmo que esta primera parte.



1 comentarios:

Danny Rock dijo...

Worale Daniel, la agarraste contra Bay, jajaja estos de acuerdo con todo lo malo q resaltaste sobre transformers, pero aun asi creo que cumplio su cometido con una gran cantidad de audiencia, y a pesar de una historia con tanta babosada logro entretener a la mayoria de las personas q fueron a verla, y eso si los efectos impactaron muchisimo, tal vez no en la escenas de accion, pero cuando salen tomas de los robots, el trabajo de efectos es de resaltar ya que cubrieron detalles muy minimos, yo lo unico que le defiendo a esta pelicula esque para pasar un rato de entretenimento lo logra muy bien, lo demas ya sabemos quien es Bay y que cosas hace asi que no se me hace nada raro

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.