Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

jueves, 26 de marzo de 2009
Ringu

J-horror es un termino que se utiliza para denominar a cierto tipo de films de horror de origen japonés cuyas tramas tiene elementos comunes entre si, como fantasmas denominados Yurei. Espiritus que se quedan atados físicamente a nuestro mundo debido a fuertes emociones que nos los dejan desvanecerse o irse al otro mundo o lo que sea. Por supuesto el look tradicional lo conocemos gracias a El Aro: Ropas blancas, pelo largo, lacio, negro y cubriendo toda o la mayoría de la cara; y en general son mujeres debido al misticismo y al miedo que se tenia de la figura femenina en épocas antañas en la historia de Japón.

El origen de este genero esta en las historias de fantasmas del Periodo Edo y de la Era Meiji. A estas historias se les conocía como Kaidan.

Renni

En los últimos años, debido a la creciente popularidad del cine de terror japonés, muchas de las cintas han tenido o tendrán próximamente su remake. El Aro fue una de las primeras en tener su remake americano como El Aro. Agua Turbia, Ju-on y Kairo son también ejemplos de ello.

Esta creciente popularidad ha causado una saturación inmensa que no solo se le puede culpar a los remakes gringos. La producción de este tipo de películas fue elevadisima en Japón e incluso se tomo también en países como Corea, por ejemplo con El Ojo; y Tailandia con películas como Shutter o No estamos solos ya que aseguraban un gran negocio y un éxito asegurado de taquilla. Desgraciadamente la creatividad que se puede ver en muchos de los productos originales se simplifica y se repite de forma simplona y genérica en la mayoría de las películas gringas, siendo El Aro la única excepción, creando una nueva tendencia de horror clasificación B, sin sangre con puros sustos para saltar de la butaca pero no mas y así, atrayendo a millones de chavitos a la sala y ganando mas dinero.

Kairo

Irónicamente mientras las películas estadounidenses basadas en el J-Horror se atascaron en esta tendencia, mientras las originales van desde lo carente de sangre pero con gran carga psicológica, hasta lo extremadamente violento, aunque por supuesto también se encuentran mediocridades a montones.

Y ese es el punto. Lo que comenzó como un nuevo formato de cine de horror, revolucionando la forma de asustar, en 5 años cayo en lo fastidioso, en lo predecible y en lo aburrido, sin embargo las joyas que salieron en su mejor época siguen siendo indispensables. En estas películas, como la original de El Aro, El Ojo o la obra maestra Kairo (cuyo remake Mensajes del mas Allá es un bodrio) podemos ver la constante paranoia de los japoneses con respecto a la tecnología, el impacto de esta en su cultura y la alineación que provoca en sus individuos, es por eso que no es casualidad que los elementos básicos de estos films sean los fantasmas, que son una referencia a lo antiguo. Computadoras, teléfonos, videos, etc. Que son la conexión con nuestro presente. Y las víctimas que en general desaparecen del mundo y que nos habla de como cada quien vive en sus asuntos, su mundo, sin prestar atención a los demás.

Cut (Cortometraje de 3 Pesadillas 2)

Actualmente es poco común ver una película de horror que posea un comentario social que, aunque muy japonés en su narrativa y estilo tiene una base universal. Ademas en el proceso nos asusta bastante.

Para información sobre qué películas de este genero (y mas asiáticos) son las mejores les recomiendo las paginas Kung Fu Cult Cinema y Snowblood Apple. Yo personalmente les recomiendo Kairo y Cure de Kiyoshi Kurosawa, Ringu, A Tale of Two Sisters, Ju-On, El Ojo y Acacia.

A Tale of Two Sisters

Nota: Todas las imágenes fueron tomadas de la pagina Snowblood Apple


3 comentarios:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

A tale of two sisters y el ojo no creo que sean J-horror
El terror asiático como bien lo mencionas llego rompedor, pero el abuso del remake hollywoodense lo acabo, si, parecia que no parariamos de ver cintas de "fantasmas greñudas" como le llaman algunos, pero no, de repente se llego a un alto súbito y que no se sabe si permitirá volver al anterior status quo, en que ver una cinta japonesa era la excepción.

Corea, Tailandia, ellos también tienen grandes cintas de horror, pero no son j.horror

Daniel Montiel dijo...

No son J-horror, pero la realidad es que fue a base de este que esos otros paises comenzaron a hacer películas de horror muy similares y mas tarde encontraron estilos y temáticas propias. Aun asi (SPOILER) la apariciones "fantasmales" de A Tale of Two Sisters", le deben todo a El Aro y como en el articulo tambien mencione el uso de esos arquetipos en otras peliculas, decidi recomendarlas aunque fueran de otros paises.

Por cierto Jiff, si puedes recomiendame una tailandesa que no sea la de Shutter y Alone, me interesa explorar mas el cine de horror de ese pais.

Jorge I. Figueroa F. dijo...

http://www.imdb.com/title/tt0444759/
http://www.imdb.com/title/tt1058008/

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.