Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

jueves, 2 de julio de 2009

HORRO/THRILLER
E.U.A.
Titulo Original: The Last House on the Left
Director: Dennis Iliadis
Editor: Peter McNulty
Escritores: Adam Alleca y Carl Ellsworth
Cinematografía: Sharone Mier
Música: John Murphy
Elenco: Tony Goldwyn, Monica Potter, Sarah Paxton, Garret Dillahunt, Michael Bowen, Riki Lindhome, Martha MacIsaac.


Last House on the Left (No la llamare por su estúpido titulo en español) es una película perturbadora, absorbente, explotadora, gráfica, excesiva, elegante, incomoda y tensionante. Es un muy buen filme cuya premisa se basa en los conceptos de la violencia y la retribución, y cuya narrativa hace gran uso del Deus Ex Machina para sostener su historia estilo fábula. Y es que eso es lo que básicamente es, pues esta basada en una canción suiza de la edad media que narra los eventos que realmente sucedieron en el pueblo de Malmskogen. Una jovencita es brutalmente violada y asesinada en el bosque por unos delincuentes. Mas tarde ellos buscan refugio en una casa, donde resulta están los padres de su reciente víctima. Ellos se dan cuenta de quienes son las personas que hospedan y deciden planear su venganza.

El gran Ingmar Bergman filmo esta historia tal y como se narra en la canción en The Virgin Spring (1960). En el 72 Wes Craven la adapto a un contexto contemporáneo y mucho mas violento, dejando a un lado los cuestionamientos religiosos y adoptando únicamente la idea de la retribución sangrienta como consecuencia de la violencia inherente en los seres humanos. Pero esa fue una película mala. Ahora Wes Craven produce y pone al griego Dennis Iliadis a dirigir un remake del remake de Craven, una ves mas sin realizar cambios muy grandes a la premisa básica.

La versión de los 70`s era muy independiente y burda en su aspecto visual, lo cual le daba cierta autenticidad y visceralidad, pero también era amateur en su dirección y demasiado malévola en todos los actos que se presentaban. El objetivo se perdía en los excesos. La nueva versión sabe como construir tensión por medio de un lenguaje cinematográfico profesional y técnicamente impresionante; sabe crear drama con interpretaciones intensas y realistas, y sabe llenar las obviedades e inverosimilitudes de su historia, así como complementar los convencionalismos del genero con diálogos bien escritos. El director juega con ciertos elementos clásicos del genero de horror contemporáneo y nos engaña haciéndonos creer que esta será una película típica. Esta versión es mas calculada e inteligente en su presentación. La setentera era mas directa y cruda.

Admito que me es difícil recomendar una película así, sobretodo en esta temporada de blockbusters, cuando se que el contenido es gráfico, angustioso y doloroso de ver. No, no es tan violenta como la versión de Craven, pero aun así no escatima en la intensidad y en la forma inquebrantable de mostrar los hechos monstruosos que los delincuentes realizan, poniendo al espectador en una situación incomoda.


Después tenemos nuestra “recuperación” cuando los padres empiezan su venganza pues, tanto ellos como nosotros buscamos algún pago por los actos cometidos en la primera mitad. Esta parte de la película es mas propia de un típico filme de genero en atmósfera y situaciones, pero aun así consigue incrementar la tensión a niveles altos, siempre gracias a la mano segura de Iliadis que evita modas como cámaras epilépticas o brincos baratos y mejor utiliza magníficamente el espacio de la casa en penumbras con excelentes movimientos y posicionamientos de cámara.

Finalmente podría hablarles de la “moraleja” de la película, pero ciertamente en esta versión no es necesaria aceptarla. El mensaje ahí esta, y es bastante obvio desde la sinopsis así que, o les gusta o les parecerá una excusa barata para mostrar violencia. Sinceramente mi posición es neutra porque la película sí tiene momentos, principalmente en la escena final que, sencillamente, no debería existir de ese modo, en la que pareciera inclinarse a la segunda razón. Pero la calidad de la producción, realización y de todos los elementos sensoriales que conforman un filme están en el lugar correcto.

Hasta ahorita Last House on the Left es lo mejor que he visto este verano. Si pueden aguantar este tipo de material, la recomiendo ampliamente.

0 comentarios:

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.