Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

sábado, 25 de julio de 2009
DRAMA
E.U.A.
Titulo Original: Public Enemies
Director: Michael Mann
Editor: Jeffrey Ford, PaulRubell
Escritores: Michael Mann & Ann Biderman y Ronan Bennett
Cinematografía: Dante Spinotti
Música: Elliot Goldenthal
Elenco: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Jason Clarke, David Wenham, Stephen Dorff, Billy Crudup.


Enemigos Públicos es un filme impecablemente elaborado desde un punto de vista técnico. Michael Mann es un maestro en su medio en la elaboración de kineticas y realistas secuencias de acción o suspenso, como lo demostró en Fuego Contra Fuego (1995), El Informante (1999) y Colateral (2004). Pero esas películas superan a su nueva Biopic gangsteril porque proporcionan dramas envolventes, personajes definidos e historias con arcos narrativos interesantes. Es mas, dejémoslo en que tienen arcos narrativos pues Enemigos Públicos no muestra ningún interés, ni pista, ni alusión a la razón de las acciones del notorio roba bancos John Dillinger y las personas que lo rodeaban. Es evidente que hay un lugar en el que tenia que terminar la historia pero no en donde comenzaría, ¿Porque? pues simplemente porque el objetivo es mostrar una serie de incidentes repetitivos en donde Johnny Depp puede verse muy cool (Y entiendan señoritas que lean esta reseña, se ve y actúa muy cool), y Christian Bale pueda dar una mas de sus actuaciones estoicas que lo caracterizan en sus trabajos comerciales.

Dillinger fue notorio por su carisma. Por ser una especie de Robin Hood de la post-depresión que simple y sencillamente hacia lo que quería y, según el filme, quería obtener todo en ese preciso instante. En el proceso se gano el respeto y la admiración del publico ya que nunca atento contra la vida ni los ahorros del hombre común. Fue un símbolo de la rebeldía norteamericana que al mismo país tanto le gusta explotar. El problema es que después de dos horas y media no recibirán mas información ni un percepción mas profunda de lo que acabo de comentar. Parece que Mann solo dice “Así esta la onda y ahora vean como puedo hacer que todo se vea igual de bonito que en los años 30’s” Y si, la película se ve impecable desde cualquier punto de vista; ya que por un lado tenemos los escenarios brillantemente recreados y encuadrados, y por otro tenemos los rostros de Bale, Depp y Cotillard en extreme close-up durante la mayoría de la película. Todo es muy hermoso de ver para el publico.


El problema es que debajo de todo esto no hay nada. Acepto que ningún director esta obligado a darnos mas información pues el define su propia aproximación al material. No era obligatorio que el filme fuera un análisis psicológico de John Dillinger; bien pudo haber sido una clásica y sencilla película de policías y ladrones. Sin embargo Mann intenta hacernos sentir empatía por el roba bancos, una empatía que a veces quisiera sugerir que lo conocemos mas de lo que realmente se nos ha ofrecido o dado la oportunidad. Depp es un actor increíblemente carismático, pero aquí es solo una estrella de rock intercambiando one-liners de película de forma monótona mientras conserva la sonrisa galanezca en su cara que hace que millones de mujeres se derritan por el. Es un póster (Y de hecho uno de los pósters de la película es así) pero nada mas. No hay justificación para la duración de dos horas y media. Al final si uno se pregunta o se pone a hacer un recuento de los eventos claves, los plot points de la película, se dará cuenta de que son casi inexistentes o de que los pocos que hay se repiten constantemente.


Dicho todo esto no puedo negar que hay escenas con una visceralidad, una fluidez y una energía intoxicante que, por momentos, realmente le mete emoción a lo que es en general un filme frío y distante. Una persecución en el bosque, los robos, el escape de la prisión y la ultima escena de Dillinger son verdaderos testimonios del control de Mann y de la fuerza del cine. Por un momento nos hacen pensar que estamos viendo una película mucho mas emocionante, apasionante y deslumbrante de lo que en realidad es.




4 comentarios:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

como lo comenté el día que la fui a ver, la audiencia cuando prendieron las luces se dio cuenta de que la cinta había terminado.

Enemigos públicos no es TAN mala, pero exageraron con el casting, para que traes a Cotilliard si nada más la vas a tener para un par de frases, Bale y el acento me cayeron mal, Hoover y su FBI, mucho poitencial desperdiciado y si Deep se ve como el criminal sencillo y buena gente, un gran desperdicio ésta cinta, si no mal recuerdo la llame la decepción del año

fernanda dijo...

Hola!!! ... ,


Te saluda Fernanda, estuve visitando tu web ...Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.

Muchos éxitos con tu web, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.

Un Saludo.... Fernanda
maferfpor@hotmail.com

Edward dijo...

En ese filme es donde comprobe que Deep necesita de un poco de locura y depresion por parte del personaje para funcionar.

Filme de una estrella, otorgada al director, que le lucho duro duro.

saludos viejo, buen blog.

Twitter: @FETICHELAND

Selah dijo...

Me encanta las actuaciones de Deep
no lo he visto en esa pelicula de "Enemigos publicos" pero la actuacion debe ser genial

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.