Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

lunes, 20 de julio de 2009
WESTERN
E.U.A.
Titulo Original: High Noon
Director: Fred Zinnemann
Editor: Elmo Williams
Escritores: Carl Foreman
Cinematografía: Floyd Crosby
Música: Dimitri Tiomkin
Elenco: Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado.

Hay dos imágenes constantes en este Western minimalista: un reloj que amenazadoramente nos informa de la llegada del tren del medio día; y el rostro angustiado y cansado del Sheriff Will Kane (Gary Cooper) luchando con demonios internos jamas explícitamente explicados, pero sugeridos en sus acciones y en su mirada perdida.

Kane acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly) y es su ultimo día como Sheriff. Los preparativos para que ambos se marchen del pueblo están casi listos, pero entonces Kane es informado que un delincuente que encerró hace años fue liberado y regresará en el tren de las 12 de la tarde para saldar cuentas con el. Nadie en el pueblo quiere al viejo Sheriff ahí cuando el tren llegue; ni el mayor, ni sus amigos, ni su esposa, ni su antigua amante. Solo y abatido Kane decide afrontar su responsabilidad sin el apoyo de nadie; tal vez por un sentido estricto del deber, o por decepción ante el sistema de justicia que dejó al criminal libre, o tal ves para proteger a su nueva esposa de ser perseguidos. Tal ves tenga algo que demostrarse a si mismo. Tal ves es solo un viejo terco y orgulloso.

La riqueza de esta película yace en la infinidad de lecturas que se pueden dar de las acciones del personaje de Gary Cooper, y en la declaración mucho mas extensa, de un Estados Unidos individualista, temeroso y que prefiere dar la espalda a los suyos en tiempos de necesidad. El universo es el árido pueblo. La Amenaza proviene de las vías que se extienden hasta el horizonte, y la salvación es un alma cansada que deambula por el pueblo en busca de ayuda y probablemente entendimiento de sus propias acciones.


A La Hora Señalada ha sido denominado como un Western-Noir por su fotografía en blanco y negro altamente contrastada, inusual en el genero; por la carencia de secuencias de acción mas que en el duelo final, y por la introspección de sus personajes. Gary Cooper hace un trabajo admirable como Kane; transmitiendo una gama de emociones de ambiguo significado en una sutil y sincera interpretación. Lo apoyan Grace Kelly, que en toda honestidad no tiene mucho que hacer, Lloyd Birdges como un joven ambicioso pero egoísta y la mexicana Katy Jurado, como una mujer fuerte y sagaz.

Con la excepción de una anticlimatica y torpe pelea, el filme es técnicamente impecable y la edición, que nos muestra los hechos casi en tiempo real, cargan sus 84 minutos de duración con una tensión palpable a pesar de la cotidianidad de varios de los eventos.

A La Hora Señalada es uno de los mas singulares Westerns que he visto, lo cual lo convierte en una vista obligada para los fans del genero. Su intensa narrativa lineal, diseño visual, atención a personajes y el simbolismo de la situación general que, si bien ya puede sentirse pasada de moda en este momento, fue muy significativa en la década de los 50, lo convierten en un filme inusualmente rico y disfrutable, que va mas allá de los convencionalismos de otro tipo de películas de vaqueros light.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dato curioso puedo decirles que en España esta película se tituló "Solo ante el peligro".
Soy una gran fan de Gary Cooper

Daniel Montiel dijo...

Wow! creo es una de las pocas veces en las que los distribuidores se inventan un titulo tan acorde a la película sin sonar ridículo.

Anónimo dijo...

Muy buen post.

ABEL CAMOZZI dijo...

QUE DECIR DE ESTE GRAN FILM, UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA GARY COOPER INCREIBLE, UN MAESTRO DEL WESTERN. CRERO QUE LO VI MAS DE 50 VECES Y ME ENCANTA CADA VEZ MAS @abelcamozzi

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.