Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

miércoles, 16 de julio de 2008

LA DALIA NEGRA(The Black Dahlia)


Dirección: Brian De Palma. / Países: USA y Alemania. / Año: 2006. Género: Thriller, Drama. / Producción: Art Linson, Avi Lerner, Moshe Diamant y Rudy Cohen. / Guión: Josh Friedman; basado en la novela de James Ellroy.
Fotografía: Vilmos Zsigmond. / Música: Mark Isham. / Montaje: Bill Pankow.
Elenco: Josh Hartnett (Bucky Bleichert), Scarlett Johansson (Kay Lake), Aaron Eckhart (Lee Blanchard), Hilary Swank (Madeleine Linscott), Mia Kirshner (Elizabeth Short/La Dalia Negra), Mike Starr (Russ Millard), Fiona Shaw (Ramona Linscott), Patrick Fischler (Ellis Loew), James Otis (Dolph Bleichert), John Kavangh (Emmett Linscott), Anthony Russell (Morrie).

La Dalia Negra, largometraje basado en la novela de James Ellroy y dirigida por el mundialmente conocido Brian De Palma (Scarface, Carlito’s way y Mission Impossible); es una historia de misterio en la cual dos detectives; Bucky Bleichert (Hartnett) y Lee Blanchard (Eckhart) investigan el brutal asesinato de la Dalia Negra, una actriz desconocida llamada Elizabeth Short (Mia Kirshner). Alrededor de toda la historia, Bucky y Lee se ven involucrado en una serie de conflictos de obsesión, amor, amistad, placer y avaricia que los lleva a cometer distintas acciones las cuales revuelven pero al mismo tiempo van dando sentido a la historia.

En esta película se puede observar cierta influencia de películas como Chinatown o L.A. Confidencial, en cuanto a ambiente, observando a héroes y antihéroes, y una historia misteriosa, pero que se queda corta en comparación con cualquiera de estas películas, con diferentes altibajos en actuaciones, observando ligereza, superficialidad y poca profundidad en Josh Hartnett que da una impresión de héroe vació, Scarlett haciendo una representación sin la proyección tan significativa que debió tener su personaje (Kay) , y una Hilary Swank que definitivamente deja mucho que desear con respecto a la calidad de actriz que es; por el contrario la actuación de Aaron Eckhart, que nos muestra un antihéroe con personalidad idónea y una obsesión intensa, además de la interesante, cruda y conmovedora pero escasa actuación de Mía Kirshner dando mucho sentimiento a la Dalia Negra. La historia pudo haber sido mas interesante, si logra captar la atención e introducir al espectador en el misterio, pero en ocasiones se vuelve un tanto predecible que le quita ese sabor que pudo haber echo que la película fuera mas intrigante, además contiene diferentes escenas violentas un tanto “Gore”, que impactan pero unas hacen perder la sensibilidad y quedan de mas. En el aspecto tecnico si es una obra muy interesante, la iluminacion da esa ambientacion exacta de ese tipo de peliculas, la fotografia da justo como debe de ser mostrando el momento de manera perfecta; la musica es completamente adecuada con la historia, todo esto conjuntando el momento, época y estilo que envuelve el desarrollo del film.

Esta película no deja “un buen sabor de boca” y se torna un tanto vacía, lo cual da más a desear sobre esta adaptación, además de quedarse en un tono gris cuando debió ser más obscura

0 comentarios:

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.