Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

viernes, 24 de octubre de 2008
HORROR
Francia

Titulo Original: Haute Tension.
Director: Alexandre Aja.
Editor: Baxter, Al Rhundle, Sophie Vermersch
Escritores: Alexander Aja y Gregory Levvaseur.

Cinematografía: Maxime Alexandre.
Música: Francois Eudes
Elenco: Cécile de France, Maïwenn, Philippe Nahon.

No quiero generalizar, pero últimamente me he dado cuenta de que varias de las películas con contenido mas extremo en violencia provienen de Francia, un país que se ha caracterizado por una imagen cliché de tener solo filmes sobre personajes con problemas existenciales, filmes muy naturales e introspectivos; sabemos que el cine francés no es solo eso, pero de todos modos es sorprendente cada que nos llega un producto como Dobermann, Irreversible, Frontier y en este caso Haute Tension (me rehúso a utilizar el estúpido nombre en español).

Tenemos a las buenas amigas Marie y Alex. Alex ha invitado a Marie a pasar un fin de semana en la casa de campo de sus padres, actividad que no emociona demasiado a su compañera, pero como esta enamorada de Alex, acepta la invitación. Corte a escena de un hombro gordo, viejo y feo que aparentemente esta recibiendo un poco de amor de una muchacha en una camioneta; esperen un segundo. ¿Ese hombre acaba de tirar la cabeza de una mujer por la ventana? Apuesto a que es mala persona. Marie y Alex llegan a su destino ya tarde y se van a dormir, pero mala onda!; el hombre gordo viejo y feo llega a la casa sin razón alguna y los problemas empiezan. Marie es la encargada de salvar el dia y a su amiga.

Aclaremos algo primero, Haute Tension es una película, violenta, sangrienta e inmisericorde en exceso; si estos adjetivos no les suenan como algo agradable probablemente no se convertirá en su película favorita; si por otro lado se consideran gorehounds o disfrutan un baño de sangre, les será un interesante hallazgo.

Este es el tercer y ultimo filme hecho en Francia de Alexander Aja antes de sus producciones gringas El despertar del Diablo y la actualmente en cartelera Espejos Siniestros. La historia se desarrolla principalmente en tres lugares distintos: una casa, una gasolinera y el bosque; la película es evidentemente independiente y un homenaje a las películas slasher de los 70’s; lo interesante aquí es que Aja decide tanto honrar los clichés de estos filmes como también evitarlos. Encontraran ocasiones en las cuales pasara exactamente lo que creen que pasara y verán mas de una imagen reminiscente, pero también inesperadamente encontramos escenas que nos llevan en una dirección totalmente opuesta de lo común y esto es el mayor atractivo de la película; el director como fanatico del genero de horror tiene las bases para controlar a su publico y provocar en varias secuencias la promesa del titulo, que traducido al español literalmente significaría alta tensión.

Que lastima que casi al final metan un plot twist tan mamón como innecesario. Habrá gente que argumentara que esto es lo que separa a Haute Tension de otros filmes slasher, pero no nos engañemos, la película, tanto antes de la revelación, como después, es tipiquisima, la única diferencia es que durante los primeros ¾ es autentica y al final es una mamada diseñada para causar shock (como si la violencia no fuera suficiente) y expresiones como “no mames no lo vi venir!”. Generalmente muchas incongruencias, especialmente en una película de horror, las dejo pasar si el resto me ofrece algo interesante, pero en este caso el giro final me arruino la experiencia.

Haute Tension es una película energética. Pisa el acelerador a los 15 minutos de empezada y nunca lo suelta hasta que lamentablemente choca con un árbol y se despedaza completamente. Sí, al principio la velocidad es exhilarante, emocionante y divertida, pero después del madrazo te das cuenta que no hay nada mas y al final solo te sientes adolorido.

miércoles, 22 de octubre de 2008
Director: Jon Favreau
Editor: Dan Lebental
Escritores: Mark Fergus y Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Ramin Djawadi
Elenco: Robert Downey Jr., Jeff Bridges, Terrence Howard, Gwyneth Paltrow.


Por fin tuve la oportunidad de checar una de las películas mas habladas del verano, y discutiblemente la mas alabada película basada en un superhéroe de comic este año; tal ves jamas, y realmente me he quedado impresionado con lo poco que Iron Man parece un típico film de este genero; a esto agregamos la calidad de la ultima entrega sobre Batman para concluir que tal ves este tono semi-serio y semi-realista sea el mejor camino para el genero, sobretodo con la afluencia cada ves mayor de superheroes en celuloide.

Robert Downey Jr. es Tony Stark (hasta el nombre es cool) un multimillonario, genio, empresario y playboy que prácticamente tiene al mundo a sus pies hasta que, como dicen por ahi, recibe una cucharada de su propia medicina y casi muere a causa de la armas que con tanto fervor el y su colega de toda la vida Obadiah Stane (Jeff Bridges, genial) venden a la armada norteamericana y al resto del mundo. Por supuesto Tony aprende que, para sorpresa de todos, las armas son malas y decide ayudar a la gente que ha sufrido por su culpa. Su asistente Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y su mejor amigo el militar Jim Rhodes (Terrence Howard) no se creen esta faceta de buen samaritano de Stark; pero cuando se pasa dia y noche en su laboratorio creando un traje mecánico que la da super fuerza, bueno, las cosas ya no pasan desapercibidas.

Iron Man es en muchos sentidos un película veraniega evitando hacer lo que una película veraniega hace; si podemos encontrar explosiones, efectos especiales fantásticos, los buenos, los malos y la dama en peligro, pero a diferencia de las demás películas, esta no funciona de una forma mecánica; introduce estos elementos porque sabe que son parte inherente de la historia del filme, del mito del comic y de las necesidades del publico juvenil sin embargo no esta llevada por un impulso inquieto de mostrarlos, Iron Man aparecerá cuando hayamos conocido a Tony, las persecuciones comenzarán cuando el villano sea desenmascarado y los efectos se utilizarán cuando la película quiera lucir sus increíbles escenas de acción, momentos en los cuales nos emocionaran por el peso de la narrativa, no por el tamaño de las explosiones.

En ves de crear una película para lucir efectos de computadora y sus estrellas, Favreau utiliza estos elementos para lucir su película, es por eso que a pesar del impresionante trabajo técnico, este nunca nos abruma o nos parece excesivo, incluso para algunos podrá parecer escasa la cantidad de escenas de accion, no como en Transformers que estas llegaban a abrumar, pero eso es porque estas se encuentran en función de la trama.


Igualmente los actores hacen un esplendido trabajo. Robert Downey Jr, es la personalidad que carga al filme y su proyección como el protagonista es impactante, divertida y creible; no dudamos por un segundo de la mamones de Tony ni tampoco de sus deseos de hacer lo correcto. Jeff Bridges lo acompaña en una interpretación moderada pero que posee una especie de intensidad controlada que lo hace mas amenazante en momentos clave, ademas de que su amistad con Tony, muy bien cimentada en un par de escenas gracias a los diálogos y a la forma de recitarlos, lo convierten en un villano atipico pero interesante; por lo menos antes de la escena final, la cual se vuelve un poco mas genérica para dar espacio a la obligada batalla uno a uno.


Todo esto hace que Iron Man sea muy disfrutable para todo publico, sean fans o no, conozcan los origenes del personaje o crean que es una nueva idea; el único péro es que la moderación de la película le da su singularidad y a la ves la detiene. Al ser una historia de origen no va a lugares mas allá de los que permite el primer capitulo de una saga extensa y a diferencia de Spider Man 2, Batman Inicia y The Dark Knight, todas con ventajas similares a esta pelicula, Iron Man no encuentra algo en que destacarse sobre estos filmes mas que en su carismático héroe.
Anteriormente hable de los beneficios del control en la dirección de Jon Favreau, pero también creo que le falto buscar aspectos mas distintivos, tal ves esto se deba a su inexperiencia como director, pero si este es el resultado que tuvimos en su primer esfuerzo en una superproducción, entonces aseguro grandes cosas para la inevitable Iron Man 2; por lo pronto se queda en una muy buena película de verano, pero nada mas. No algo malo si me preguntan.
domingo, 12 de octubre de 2008
El cine de horror tiene una afluencia increíble en nuestro país y en muchas partes del mundo; a la gente le encanta asustarse o pretender asustarse o enorgullecerse de que algo no le asusto, sin embargo es cada ves mas difícil encontrar propuestas frescas e interesantes en el cine de horror que empujen los limites de lo ya mostrado y nos lleven a experimentar nuevas sensaciones terroríficas; el cine asiático lo hizo durante una temporada , pero ahora gracias a una sobreproducción de remakes lo que era novedoso hace 5 años ahora ya es cliché. Dejémosle a los rusos el encargarse de mostrar nuevas locuras e insanidades en el genero cinematográfico dedicado al miedo y la sangre.

Uno de los mas notorios exponentes ha sido Andrey Iskanov con su extrañamente denominado por sus fans cine gótico-psicodélico de horror. Su primer filme fue Nails, en la cual un asesino a sueldo al intentar escapar de un dolor de cabeza, se encajaba clavos en la cabeza mostrando la realidad de su mundo, y la cual es cada ves mas terrorífica lo que provoca que cada ves recurra a la practica de perforarse la cabeza con metales como un droga para escapar de la realidad. A esta le siguió Visions of Suffering (nada sutil el titulo) en el 2006, con una trama casi inexistente en la que las pesadillas de un adicto se empiezan a mezclar con la realidad. La ultima, y la mas pretenciosa, es Philosophy of a Knife; un documental que combina escenas de ficción para contar la historia real de la Unidad 731, lugar japonés durante la 2ª Guerra Mundial donde se realizaban experimentos biológicos con seres humanos los cuales incluían: abortos, amputaciones, operaciones quirúrgicas y demás atrocidades, todo mientras los pacientes estaban vivos y sin utilizar anestesia. El filme mezcla videos reales de archivos rusos con representaciones gráficas y extremas de las torturas y operaciones realizadas, no aptos para el débil de corazón ni para la gente que se asquea fácilmente. De hechos es apto para muy poca gente.

Sus peliculas se caracterizan por el corte rapido de escenas, ocasionando un malestar fisico en el espectador que supongo, busca acercarnos al desequilibrio que los protagonistas generalmente sufren, es importate comentar que debido al uso tan excesivo de luces y cortes, estas peliculas realmente pueden afectar al espectador que sufra de epilepsia o alguna enfermedad parecida; otros podrian decir que tambien podrian afectar a cualquier persona normal y decente.

Si les llama la atención un cine utilizando mínimos recursos técnicos, con una realización casi casera, un cine hiper-estilizado que echa por la borda la narrativa para sumergirse en lo abstracto de imágenes pesadillescas, consigan alguna película de Andrey Iskanov, no garantizo que las disfruten, ademas de que este director no conoce el concepto de la palabra edición ya que su peliculas, experimentales como son, deberian de tener un tiempo corto de duracion. Visions of Suffering es un videoclip a la MTV pero bizarro, violento y con musica redundantemente enloquecedora que dura 2 horas!! y ni se diga del semidocumental gore Philosophy of a Knife el cual dura mas de 4 pinches horas!!! pero supongo que es algo nuevo y poco convencional que podria llamar la atencion de algunos.

Si quieren una probada de lo que es el estilo de este director chequen estos trailers. ADVIERTO QUE CONTIENEN ESCENAS DE VIOLENCIA EXTREMA E IMAGENES PERTURBADORAS y probablemente los dejen en un estado de "que chingados acabo de ver?"







El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.