Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

miércoles, 22 de octubre de 2008
Director: Jon Favreau
Editor: Dan Lebental
Escritores: Mark Fergus y Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Ramin Djawadi
Elenco: Robert Downey Jr., Jeff Bridges, Terrence Howard, Gwyneth Paltrow.


Por fin tuve la oportunidad de checar una de las películas mas habladas del verano, y discutiblemente la mas alabada película basada en un superhéroe de comic este año; tal ves jamas, y realmente me he quedado impresionado con lo poco que Iron Man parece un típico film de este genero; a esto agregamos la calidad de la ultima entrega sobre Batman para concluir que tal ves este tono semi-serio y semi-realista sea el mejor camino para el genero, sobretodo con la afluencia cada ves mayor de superheroes en celuloide.

Robert Downey Jr. es Tony Stark (hasta el nombre es cool) un multimillonario, genio, empresario y playboy que prácticamente tiene al mundo a sus pies hasta que, como dicen por ahi, recibe una cucharada de su propia medicina y casi muere a causa de la armas que con tanto fervor el y su colega de toda la vida Obadiah Stane (Jeff Bridges, genial) venden a la armada norteamericana y al resto del mundo. Por supuesto Tony aprende que, para sorpresa de todos, las armas son malas y decide ayudar a la gente que ha sufrido por su culpa. Su asistente Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y su mejor amigo el militar Jim Rhodes (Terrence Howard) no se creen esta faceta de buen samaritano de Stark; pero cuando se pasa dia y noche en su laboratorio creando un traje mecánico que la da super fuerza, bueno, las cosas ya no pasan desapercibidas.

Iron Man es en muchos sentidos un película veraniega evitando hacer lo que una película veraniega hace; si podemos encontrar explosiones, efectos especiales fantásticos, los buenos, los malos y la dama en peligro, pero a diferencia de las demás películas, esta no funciona de una forma mecánica; introduce estos elementos porque sabe que son parte inherente de la historia del filme, del mito del comic y de las necesidades del publico juvenil sin embargo no esta llevada por un impulso inquieto de mostrarlos, Iron Man aparecerá cuando hayamos conocido a Tony, las persecuciones comenzarán cuando el villano sea desenmascarado y los efectos se utilizarán cuando la película quiera lucir sus increíbles escenas de acción, momentos en los cuales nos emocionaran por el peso de la narrativa, no por el tamaño de las explosiones.

En ves de crear una película para lucir efectos de computadora y sus estrellas, Favreau utiliza estos elementos para lucir su película, es por eso que a pesar del impresionante trabajo técnico, este nunca nos abruma o nos parece excesivo, incluso para algunos podrá parecer escasa la cantidad de escenas de accion, no como en Transformers que estas llegaban a abrumar, pero eso es porque estas se encuentran en función de la trama.


Igualmente los actores hacen un esplendido trabajo. Robert Downey Jr, es la personalidad que carga al filme y su proyección como el protagonista es impactante, divertida y creible; no dudamos por un segundo de la mamones de Tony ni tampoco de sus deseos de hacer lo correcto. Jeff Bridges lo acompaña en una interpretación moderada pero que posee una especie de intensidad controlada que lo hace mas amenazante en momentos clave, ademas de que su amistad con Tony, muy bien cimentada en un par de escenas gracias a los diálogos y a la forma de recitarlos, lo convierten en un villano atipico pero interesante; por lo menos antes de la escena final, la cual se vuelve un poco mas genérica para dar espacio a la obligada batalla uno a uno.


Todo esto hace que Iron Man sea muy disfrutable para todo publico, sean fans o no, conozcan los origenes del personaje o crean que es una nueva idea; el único péro es que la moderación de la película le da su singularidad y a la ves la detiene. Al ser una historia de origen no va a lugares mas allá de los que permite el primer capitulo de una saga extensa y a diferencia de Spider Man 2, Batman Inicia y The Dark Knight, todas con ventajas similares a esta pelicula, Iron Man no encuentra algo en que destacarse sobre estos filmes mas que en su carismático héroe.
Anteriormente hable de los beneficios del control en la dirección de Jon Favreau, pero también creo que le falto buscar aspectos mas distintivos, tal ves esto se deba a su inexperiencia como director, pero si este es el resultado que tuvimos en su primer esfuerzo en una superproducción, entonces aseguro grandes cosas para la inevitable Iron Man 2; por lo pronto se queda en una muy buena película de verano, pero nada mas. No algo malo si me preguntan.

3 comentarios:

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Creo que The Dark knight se lleva ese título de la película de super heroes más comentada del año, aunque lo que tienen en común tanto Batman como Iron man es que son tíos cuyos poderes son una inteligencia superior y una cartera semi infinita.

Danny Rock dijo...

En cuanto a las peliculas de Batman Begins y The dark night creo que si son las dos mejores peliculas de superheroes, pero considero que Ironman es muy superior a Spiderman 2, por que esta segunda desde mi punto de vista es una pelicula de superheroes mas comun, que si es la mejor de las 3 que van de este personaje o digamos la mas profunda, pero Ironman consigue que te apegues mas al personaje principal, como dices la historia no recure a las explosiones para emocionarte, mas bien las explociones y los efectos aunmentan el grado de emocion que ya se tiene, para mi es una pelicula muy equilibrada, la direccion muy buena, ya que otra vez mencioando no recure solo a los efectos y a la accion para captar la atencion de publico, y lo logra de principio a fin dejandonos con ganas de ver mas, y creo que ironman si es de las mejores peliculas de superheroes, estando por encima de cualquiera de spiderman

Daniel Montiel dijo...

Suongo que para mi la estilización "comun" de spider-man 2 fue lo que le dio su huella, de todas las peliculas de super heroes creo que esta es la unica que conserva un feeling medio campy de los comics clasicos de los 50's y eso la distingue, ademas de personajes muy bien presentados, un historia interesante en varios niveles y la direcciòn excesiva de Sam Raimi y la moderaciòn de Iron Man siento no le permite distinguirse, con esto nome refiero a que esa moderacón este mal, creo que las de batman son aun menos llamativas en ciertos sentido, pero ese aspecto me dejo un vacio en Iron Man... aun asi, buena pelicula y Downey Jr, es la mamada

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.