Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

jueves, 20 de mayo de 2010

Muchachos todo con el tiempo va evolucionando y nosotros no somos la excepción, de ahora en adelante nos podrán encontrar en nuestra nueva pagina. www.cinefilicos.net

Les agradecemos todos los años que nos acompañaron en este humilde blog que ahora se expande con un equipo mas amplio y mayor cantidad de secciones, esperamos la nueva página sea de su agrado y no duden en dejarnos sus opiniones y comentarios.

Ya saben, atásquense de cine por siempre.

Equipo Cinefílicos.
domingo, 7 de marzo de 2010


En alguna ocasión, no recuerdo a ciencia cierta en dónde, ví la imagen de una pequeña escultura japonesa de un hombre muy alto con brazos muy cortos, que cargaba en sus hombros a un hombre de muy corta estatura pero con brazos extremadamente altos. Simbolizaba la complementariedad. De alguna manera la música y el cine se funden en un todo armonizado, en un balance preciso que crea un mensaje claro.


Tal vez ambas individualidades de los personajes de la figura que previamente comenté pueden existir de manera independiente, sin embargo juntas hacen mucho más. Si a esas nos vamos, tendríamos que pensar en el caso del cine en un complejo interrelacionado. Cuando me introduje en el tema de la música para cine lo hice con Wenders, un gran fanático que tiene por regla la creación autoral. Fue un buen arranque, sin embargo toparme con otros grandes compositores que me abrieron un panorama enorme que me llevó a plantearme nuevos gustos y preferencias. Así llegué a quien tal vez es para mí, el mejor de los compositores de música para cine: Ennio Morricone. Razones hay muchas, discutía en algún momento con un gran amigo el porqué le prefiero encima de compositores como John Williams cuyo corte es totalmente épico, no demerito su gran capacidad, sin embargo creo que una persona que es capaz de pensar en el personaje antes que en el gran acontecimiento, que le da vida al factor actoral y que piensa en apoyar al perfil y concepto protagónico es de mucho más valor que alguien que ensalza una situación que argumentalmente tiene menos peso y debe recurrir a un soporte auditivo. Porque aunque el cine presenta un juego de equilibrios (igual que la figura japonesa mencionada), ninguno debe jamás estar por encima de la narrativa, por lo menos en lo personal, como regla inquebrantable.


En la película La Misión, producida por Roland Joffé (cuya afición por Morricone le ha convertido en su compositor de cabecera) film de culto para los aficionados a la música para cine, Morricone realiza un impresionante proceso de definición de Leitmotiv (pieza auditiva ligada invariablemente con el protagonista, proceso del que en su tiempo Wagner fue precursor) con una pieza conocida como “Gabriel’s Oboe”, una pieza muy dulce y que además de una línea melódica muy digerible que posee una de las características más importantes de Morricone: un proceso neto de “tropicalización” (es un término acuñado por la Mercadotecnia que trata la adaptación de un producto a las condiciones locales) de la melodía, la búsqueda etnográfica para adaptar la música netamente europea al entorno que se mostrará, exactamente igual que el proceso de colonización y evangelización. Fue expreso para la película el uso de fragmentos corales acompañados por percusiones (América Latina y su música autóctona estaba fuertemente fundamentada por tambores e instrumentos de no más de 3 notas), se compuso un Ave María coral cantada en Guaraní, una pieza para un infante indígena, y lo que es más importante, ninguna de las piezas supera el proceso narrativo de las acciones.


Morricone nunca ha ganado un Oscar por alguna de las películas para las que compuso la música. Sin embargo ha sido galardonado con un premio a la trayectoria por la Academia (que finalmente importa lo mismo que el alza en los precios del charal en el territorio nacional, o sea, nada) y que finalmente ha desencadenado una serie de comentarios acerca de la lucidez, a últimas fechas, del compositor. Que si contrata a instrumentistas para que compongan en su lugar, que si está muy viejo. Por lo menos considero que un personaje como estos, muestra su más grande respeto a una historia de la que se considera partícipe con la más profunda de las modestias, inclusive detrás de su figura taciturna e impávida frente a su orquesta no deja de ser el monstruo que construye y crea las piezas, nuevamente a mi consideración, más hermosas que el cine ha escuchado.

Por Saúl Delgado Marín

http://www.youtube.com/watch?v=XvBT9sqXnew&feature=fvw


DESCARGA EL SOUNDTRACK

jueves, 4 de febrero de 2010
SIX MEN GETTING SICK (SIX TIMES)

El primer cortometraje del director David Lynch, una animación un tanto extraña que nos muestra mediante figuras abstractas, a 6 hombres sufriendo de una enfermedad estomacal, desde el inicio de esta, hasta las consecuencias en las que termina, acompañado de un sonido continuo (lo que se llama loop), de una sirena de ambulancia; y este proceso es repetido 6 veces a lo largo el film.

El cortometraje es una excelente expresión del dadaísmo, corriente que se enfoca en el rechazo absoluto de toda tradición o esquema predeterminado, y por la cual se inclina mucho este director, mostrándonos a seis hombre representados tan solo por cabezas con expresiones diferentes cada una, complementándose mediante líneas e imágenes de sistemas digestivos; cuando por otro lado la enfermedad es representada mediante figuras y colores contrastantes, recreando a esta mediante movimientos, dándonos a notar el sufrimiento de los personajes sin que estos tengan un cambio en su fisionomía. Sin duda alguna Lynch logra emitir sensaciones de malestar, incomodidad y confusión, consiguiendo que el espectador tenga cierta conexión con las imágenes, no por lo estilístico si no por lo que causa verlas.

Como complemento, cabe mencionar que en 1967 la intención de David Lynch, fue crear una pintura que fuera más allá, que tuviera movimiento y sonido, algo muy similar a lo que ahora se llama video arte. La proyección de este cortometraje en un concurso de pintura y escultura, no solo lo hizo acreedor del premio ganador, si no que logro llamar la atención del público, y así comenzar con su ya tan reconocida carrera fílmica.

Seis hombres se enferman seis veces, un pequeño film que puede no ser el agrado de muchas personas, pero el cual llamara la atención y especulación de quien lo observe.

Director: David Lynch

Año: 1966



jueves, 28 de enero de 2010

Siguiendo aquella regla no escrita por la cual los Animes (animación japonesa) deben tener un historia incoherente y llena de agujeros, llega Casshern, adaptacion de la serie animada setentera del mismo nombre, para ponerles en la madre a todos con un relato incongruente y al borde de la locura; pero para sorpresa mía el filme no me desagrado, aunque llega un momento en el que uno debe decidir si rendirse al desmadre narrativo, la orgía visual y el drama excesivo o si mejor mandarlo al demonio.

La historia... Dios! la historia. ¿Que les puedo decir? Es el futuro o algo así, Japón ha conquistado Europa pero sigue habiendo guerra; Tetsuya por pinche necio decide ir a combatir mientras su madre esta moribunda (aunque se ve muy bien) y su padre el Dr. Azuma esta obsesionado con una tecnología que permite regenerar músculos. Esta tecnología se la vende al gobierno para obtener financiación usando la guerra como pretexto pero lo único que le interesa es usarla para curar a su esposa. Luego un rayo cae, unos cadáveres se regeneran y reviven, se hacen llamar neo-humanos, Tetsuya muere, es revivido y se le da un traje para sus habilidades sobrehumanas (ah porque la tecnología de su padre no solo regenera músculos sino que los hace mas chingones) y a partir de ahí se empieza a hacer un desmadre, medio se intenta darles dimensión a los personajes secundarios y hay explosiones y lagrimas por doquier; todo envuelto en un bonito mensaje de tolerancia, entendimiento y respeto. ¡Vamos! tomemonos de la mano y hagamos un circulo.

Lo que realmente destaca de Casshern son sus visuales. Filmada del mismo modo que 300, Capitán Sky y el Mundo del Mañana y Sin City, el mundo fantasioso, utópico y “alienigena” de Casshern es interesante desde un punto de vista estético; tenemos bosques con luciérnagas, ciudades industriales, jardines de ensueño y aldeas en blanco y negro (Sepa la chingada porque) ninguno de los lugares tiene un explicación, ni un concepto realista sobre su imagen, no como James Cameron clama que Pandora si esta basada en conceptos evolutivos y alienigenas “realistas, sin embargo es hipnótico y la imaginación o convicción de la dirección supera los obstáculos de un presupuesto obviamente no en competencia con el de Hollywood.

Casshern es un anime con actores reales; así de sencillo puede llegar a describirse. Si, el concepto de Anime viene de animación por lo tanto si hay actores en ves de dibujos técnicamente no puede llamarse Anime. Mi punto es que todos esos elementos que veían en sus caricaturas de la infancia los verán aquí: los saltos y las carreras que duran una eternidad, las rayitas en el fondo cuando alguien se mueve muy rápido, súper poderes y un chingo de escenas bien dramáticas. Kazuaki Kiriya, director de videos musicales, tiene talento para construir secuencias emocionantes y con un buen momentum dramático pero no posee la habilidad de crear una historia fantástica coherente de mas de 2 horas. Si checan los créditos verán que realmente no hay nadie mas a quien culpar mas que a el por lo bueno y lo malo,

Así que tenemos visuales espectaculares, ingenio en la presentación de los mismos y secuencias inspiradas. Una cosa mas es notoria, la actuación de Akira Terao como el Dr. Azuma, el científico de algún modo culpable de todo es magnifica. Su personaje no es muy original pero es innegable que es el mejor desarrollado del filme y su convicción, empatía y fotogénia hacen que Casshern casi alcance esa dimensión dramática y moralista que pretende. Casi.

Al final no se puede discutir que Casshern es un mafufadota. Realmente es la película con mas agujeros en la historia que jamas haya visto, es larga, y su total valemadrismo para hacer claras las cosas es, de cierto modo, hasta admirable en su desfachatez. No es una buena película en términos realistas pero creo que como producto original de una cultura lejana basada en las animaciones que mucha gente vivió en su infancia, es una curiosidad digan de buscarse y verse por sus momentos inspirados y su estilo visual.

Mas fácil, vean el trailer y decidan si les convence a pesar de los comentarios hechos.

AVENTURA/TOKUSATSU
JAPON
Director: Kazuaki Kiriya
Editor: Kazuak Kiriya
Escritores: Kazuaki Kiriya
Cinematografía: Kazuaki Kiriya
Música: Shirô Sagisu
Elenco: Yusuke Iseya, Kumiko Asô, Akira Terao, kanako Higuchi, Jun Kaname

DESCARGAR FILME AQUI
miércoles, 27 de enero de 2010
COMEDIA-HORROR
U.S.A.
Titulo Original: Zombieland
Director: Ruben Fleischer
Editor: Alan Baumgarten
Escritores: Rhett Reese & Paul Wernick
Cinematografía: Michael Bonvillain
Música: David Sardy
Elenco: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin


Tierra de Zombies es exactamente lo que esperas de una película con un titulo así. No tiene caso comentar sus atributos narrativos o “artísticos” pues es un filme que se apoya en un premisa básica, y si han visto por lo menos un película sobre zombies saben de que va. Humanidad es infectada por virus, población se vuelve loca, furiosa y hambrienta así que son “tipo” zombies; Columbus (Jesse Eisenberg) cree que él es el único sobreviviente de la tierra hasta que encuentra al talentoso chinga-zombies Tallahassee (Woody Harrelson) y a la par de estafadoras Wichita y Little rock (no son sus verdaderos nombres) y juntos tiene que ir a algún lado por alguna razón. La verdad ya lo olvide.

Como dicen por ahí; lo importante no es el destino sino el viaje y la existencia de Zombieland se basa totalmente en esa afirmación. Acabo de ver la película hace media hora y no recuerdo el porque de la mayoría de sus acciones, es decir que prácticamente desconozco el propósito de la película pero la verdad eso me vale madres; es divertida, tiene secuencias muy memorables, y algo que siempre es importante, tiene personajes entrañables y simpáticos. Estos 4 nos caen bien, son chistosos, ingenuos, medio cabronsitos de repente, pero el tono es tan ligero y accesible que uno los termina amando. Muchas películas de horror de verdad no hacen ni esto bien, y realmente es muy importante; que Zombieland sea tan disfrutable no es solo por los chistes, es porque la gente que los dice o los vive son agradables.

Woody Harrelson es memorable como el mata zombies estrella; su personaje seguro se convertirá en clásico dentro del genero Horror-Comedia así como Bruce Campbell en la serie Evil Dead. Es gracioso, accesible, tierno, la historia le proporciona la humanidad necesaria para relacionarse con el; y sus one-liners y su irracional adicción por los Twinkies lo terminan por convertir en un chingon adorable. Jesse Eisenberg, realmente nuestro protagonista, también es genial; con una variación de su personaje teto e inadaptado (como en Adventureland) nos da el centro de atención de la película y la introducción al mundo devastado por los zombies. La química entre el y Harrelson es fluida y natural.

Para los fans de este genero la verdad no hay pierde; podrán reconocer tanto los homenajes como las burlas hacia las películas de zombies existentes desde 1968 e incluso, aunque la película no esta dirigido a un publico maduro, tendrán su dosis de gore en los créditos iniciales y variedad en las maneras de despachar a los infectados.

Zombieland por supuesto no es perfecta. Como la primera película de Ruben Fleischer se sienten los defectos de no tener realmente una historia y pequeñas escenas que salen de ningún lado y no sirven para nada; incluso fracasando al provocar carcajadas, mas bien sacandonos sonrisas. Pero en un filme como Zombieland estos efectos son lo que llamaríamos relleno. Los momentos inspirados, como el uso de cámara lenta extrema al inicio y secciones al final, y la forma de presentar las reglas para sobrevivir un Apocalipsis causado por zombies con todo y letreritos explicativos en pantalla, son suficientes para conquistarnos y sentir a Zombieland como una comedia fresca y entrañable.

Zombieland obviamente no es una gran película, pero es divertidisima y a veces, solo a veces; eso es lo único que necesitamos.

COMEDIA-HORROR
U.S.A.
Titulo Original: Zombieland
Director: Ruben Fleischer
Editor: Alan Baumgarten
Escritores: Rhett Reese & Paul Wernick
Cinematografía: Michael Bonvillain
Música: David Sardy
Elenco: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.