Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

lunes, 22 de diciembre de 2008


***spoiler alert!***

En muchas ocasiones la mayoría de las creaciones artísticas pretenden y logran proyectar la psicología dentro del mismo, ya sea en pinturas (El grito) o en libros (El guardián entre el centeno). Pero donde se logra resaltar mas es en los filmes enfocados a estudiar la psicología del personaje principal, donde la mayoría del desarrollo estructural dentro de la película termina siendo subjetivo.

SINOPSIS

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre después de su regreso de Vietnam, Travis decide trabajar como taxista nocturno. Como individuo tiene poco contacto con la gente, pero observa la violencia y desolación en la que se hunde la ciudad de Nueva York. Travis anota en su diario todas sus impresiones, hasta que un día decide pasar a la acción.

Sinopsis sacada de filmaffinity.com

ANÁLISIS

El presonaje llamado Travis (Robert De Niro) es un taxista en la ciudad de Nueva York. Travis es un personaje anti-social, se encuentra completamente solo, por consiguiente esto hace que él mismo comience a autoanalizarse de una manera destructiva, ya que no existe nadie quien pueda comprenderlo y esto mismo lo lleva a la desesperación que lo hace gritar en silencio por un cambio, algo significativo que lo saque del constante golpeteo social.

Ese cambio es introducido por Betsy (Cybill Shepard) quien también se encuentra en un mundo de incomprensión y rápidamente se convierte en el interés amoroso de Travis. El la ve como un especie de ángel celestial que lo viene a sacar de sus problemas existenciales, su Deus Ex-Machina, la pureza que el necesitaba. Pero el al no tener un buen desarrollo social ahuyenta a Betsy (la lleva a ver una película porno) y ella pierde total interés en el.

Después del rechazo de Betsy el solitario Travis comienza a comportarse mas errático ya que ha perdido lo único puro que lo mantenía con alguna esperanza de que el mundo no estaba tan sucio como el creía. Así que Travis comienza con otro plan, algo que lo hiciera sobresalir, mientras tanto conoce a Iris (Jodie Foster) una prostituta de doce años con la cual empieza a tener una amistad.


Travis comienza a tener paranoia, se siente aislado, enfurecido y con ganas de grandes cambios. Así que por ayuda de un compañero de trabajo Travis logra contactar a un vendedor de armas comprando todo un repertorio de pistolas. Al mismo tiempo entrenándose y mentalizándose en matar a un candidato para el cual trabaja la persona que lo rechazó, Betsy.

Al no tener éxito en la misión comienza un estado mayor de demencia que causa una agresión a su persona de manera psicológica, social y física, entra en la etapa de “comando” haciéndose un violento Mohawk que denota la inestabilidad psicológica de Travis y así comienza su siguiente misión, liberar a Iris de su vida de prostitución matando a los que la mantienen captiva.

Al llegar a la locación donde trabajaba Iris Travis empezó a hacer su limpieza mental y literal al disparar a 3 personas involucradas en el negocio de Iris, matándolos. Esto causó una catarsis la liberación tan esperada que buscaba, pero al final de cuentas sabía que esa limpieza que había hecho era una constante transición y a fin de cuentas tendría continuar con su circulo de violencia después de un periodo de tiempo.



CONCLUSIÓN

La paranoia del personaje principal incrementó al perder a lo único puro que había encontrado en su vida, eso lo hizo tener una furia interna que lo llevo a vivir en un mundo de fantasía donde la limpieza psicológica que el necesitaba la personifico con los proxenetas y clientes de Iris. Eso causó una especie de catarsis dentro de Travis y lo hizo balancear su ira y su desesperación por el cambio que añoraba y por consiguiente un estado mental “estable”.

Lo más importante de este análisis es que todo es un movimiento circular, ya que tarde o temprano continuará con distintos problemas debido a la violencia social a la que él es sometido día a día. Esa alienación tarde o temprano tendrá sus consecuencias.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Que onda! en esta ocasión les traigo el Soundtrack de la penúltima película de Danny Boyle, un excelente película de Ciencia Ficción que personalmente me encanta por la variedad de influencias implementadas, desde Alien, Armageddon y 2001, lo curioso de este Soundtrack es que tuvo muchos problemas legales y, a pesar de que la pelicula tiene mas de un año estrenada, apenas hace unos meses se estreno y solo en itunes, asi que ahora se los comparto. No olviden checar el track 15, Sunshine (Adagio in D menor) es impactante y emocional, esta fantastica.

Descarga Sunshine: Music from the Motion Picture aqui
sábado, 6 de diciembre de 2008

Soundtrack de la película Adios a Lenin!, pueden descargarlo aqui
lunes, 1 de diciembre de 2008

Con The Fountain inauguramos nuestro servicio de soundtracks con el cual, periódicamente, publicaremos links donde podran descargar la banda sonora de alguna pelicula, por supuesto estan invitados a hacer sus peticiones en nuestra caja de comentarios.

En esta ocasion les traemos la banda sonora de la penultima pelicula de Darren Aronofsky, La Fuente de la Vida, la cual fue compuesta por Clint Mansell y la musica fue tocada por Kronos Quartet, quienes colaboraron con Aronofsky en Requiem por un Sueño, y el grupo Escosés de Post-Rock, Mogwai.

Descarga The Fountain Original Soundtrack aqui
El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.