Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

viernes, 15 de agosto de 2008
Con motivo del estreno de la nueva película de Star Wars invite a mi buen amigo Alfredo Lomelí, quien es fan y conocedor de la saga creada por George Lucas, a que escribiera un pequeño articulo para nuestro blog.


STAR WARS: THE CLONE WARS

- “You fought in the Clone Wars?”
- “Yes, I was once a Jedi Knight, the same as your father”
Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi, Ep 4.

Hace ya más de 30 años que, gracias a esta pequeña conversación, los fans de Star Wars hemos tenido una preguntita que no nos deja dormir: ¿Qué demonios son las Clone Wars?

Bueno resulta ser que dentro del universo de Star Wars, las Clone Wars fueron las guerras que cambiaron el rumbo de la galaxia, provocando la caída de la Antigua República que había existido por miles de años, y viendo nacer al 1er Imperio galáctico, pero más importante aun, fue un conflicto que ayudo a los Sith (adeptos al lado oscuro de la Fuerza) a acabar prácticamente con los Jedi (guardianes de la paz y la justicia en la galaxia).

Ahora ustedes se preguntarán, ¿Porqué van a sacar una película de las Clone Wars?, ¿Que no hay ya 6 películas de Star Wars, en donde se supone que te cuentan la historia completa?, ¿Qué no había dicho George Lucas que ya no haría más películas?, ¿Qué no salió hace algunos años una miniserie animada acerca de las Clone Wars? Pues la respuesta a esta muchas más interrogantes se presentan a continuación:

Resulta ser que las Guerras Clónicas tienen lugar entre los episodios 2 y 3 de la saga. Fue un conflicto que duro 3 años, y en donde tuvieron lugar miles de batallas a lo largo de toda la galaxia. Sin embargo, en las películas que conocemos solo vimos el inicio y el final de esta; ya que en Episodio 2: El ataque de los Clones presenciamos la batalla de Geonosis que dio principio a la guerra y en Episodio 3: la Venganza de los Sith se nos mostraron principalmente las batallas de Coruscant, Utapau y Kashikkk, con lo que concluyo el conflicto. Pero aun quedaba mucho que contar, por lo que LucasFilm lanzo durante los 3 años que tardo entre en estreno de Ep2 y Ep3, un proyecto en tiempo real en diferentes medios (miniserie animada, comics, novelas, videojuegos y libros) donde se contaban algunas batallas a lo largo de la galaxia. Sin embargo, los fans se quedaron con las ganas de explorar más las famosas guerras, por lo que Lucas, con su grandiosa habilidad para hacer negocios, pensó que quería iniciarse en le mundo de la televisión, y para ello decidió retomar el proyecto de las Guerras Clónicas, y de paso, vendernos a los fans todos los productos acostumbrados con el pretexto de la película para ganar mas dinerito.

Ahora, si el plan era una serie de televisión, ¿porque estamos a unos días de regresar a las salas de cine para ver una película? Bueno resulta ser que Lucas decidió incursionar en el mundo de la animación por computadora, pero para ello, quería que fuera un producto de excelente calidad técnica, por lo que creó una división especial en su compañía llamada Lucas Animated. Recordemos que Lucas siempre ha estado a la vanguardia tecnológica para la producción audiovisual, y la ahora multi-premiada Pixar, fue en un inicio propiedad del tío Lucas.

Retomando lo de la película, Lucas, en una junta con su equipo creativo de la serie, encabezado por el director Dave Filoni (Avatar) en donde se le presentaron los avances que hasta el momento tenían, decidió que todos los fans estarán encantados de ver este proyecto de gran calidad en la pantalla grande. Por lo que se anuncio que esta película sería la introducción a la serie de TV que veremos en Cartoon Network y TNT a partir de Octubre. Es interesante señalar que en esta ocasión, la empresa que distribuirá tanto la película como la serie será WB y no Fox, ya que esta última no se intereso mucho en el proyecto, mientras que WB ya había trabajado anteriormente con Lucas en la miniserie animada ganadora de varios premios Emmy.

El diseño de la nueva serie-película busca ser un punto medio entre la miniserie que hace 4 años nos presento el director Gendy Tartakovsky (Samurai Jack, el Laboratorio de Dexter) y las películas de acción real. La calidad técnica es realmente destacable, las batallas aéreas parecieran sacadas directamente de las películas clásicas, el diseño de sonido es idéntico al presentado en las 6 entregas de la saga, e incluso algunos de los actores originales prestaron sus voces para este film animado, entre los que destacan Samuel L. Jackson (Mace Windu), Antony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku).

En esta película veremos nuevamente en acción a personajes como Anakin, Obi-Wan, Yoda, Asajj Ventress, Conde Dooku, R2-D2, Padme, Mace Windu, C-3PO, Palpatine, Plo Koon, Kit Fisto, así como a la nueva padawan llamada Ashoka, quien será la aprendiz de Anakin. La historia se centra en el hecho de que el hijo de Jabba el Hutt ha sido secuestrado y será tarea de los Jedi el rescatarlo, para ganar el favor de los Hutt y evitar que éstos se alíen con el enemigo, los Separatistas, ya que pondrían en jaque a la República. The Clone Wars promete mucha acción y diversión, siendo una película dirigida a todo público, con especial atención a los fans de la saga.

Ya para terminar, hay que mencionar que LucasFilm tiene un departamento de continuidad encargado de que todos los proyectos (películas, series, comics, novelas, videojuegos, libros, etc.) respeten la línea temporal y acontecimientos que conforman el Universo Expandido de Star Wars, por lo que esta entrega deberá ampliar los datos que ya conocemos de las guerras. Por Alfredo Lomelí Club Star Wars San Luis Potosi

Por Alfredo Lomelí
Club Star Wars San Luis Potosi

sábado, 9 de agosto de 2008
El cine mexicano ha tenido una cierta evolución a partir del cine de autor, el cual alcanza su prestigio y elocuencia con peliculas del nivel de "Como agua para chocolate" (1992) y "El callejón de los milagros " (1995). Sin embargo antes de aquel cine; mejor dicho; antes de este cine, en los años 80´s; cuando U.S.A. y la ex-U.R.S.S seguían en conflicto a razón del final de la medíatica y miedosa guerra fría; existío algo llamado: Cine de ficheras, ¡AaaY! ¡Como olvidarlo!. Un cine monótono, repetitivo y predecible, mas, al mismo tiempo, taquillero, irreverente, popular y, sobre todo, censurado. Plagado de "groserías", albures y situaciones "dicharacheras" del individuo común y corriente, el cual gozaba de embriagarse de pulque o agua ardiente, disfutaba del sexo y fantasias sexuales con mujeres boluptuosas al estilo de Sasha Montenegro, Rosa Gloria Chagoyan Olivia Collins y las infames Lyn May Y Wanda Seux y mucho menos dejaba pasar la oportunidad de vencer en un concurso de doble sentido ante un colega de oficio; oficios que iban desde lecheros hasta plomeros y entre tanto luchaban por ganarse el pan de cada día. Películas que ignoraban desde el mejor "crítico" de cine contemporaneo de México y ni pensar en que lo tomara en cuenta el mejor "crítico" del mundo, no ocupaban espacio alguno en las nominaciones los premios socio-culturales del septimo arte, pues no pretendían ganar ninguno ni alguno. Su pretención era, fue y sera la de trasmitir el sentido de pertenencia del espectador con sus iconos en la pantalla, aquellos espectadores que pensaban que los actores de tradición y profesión venian, igual que ellos, desde abajo: Del barrio, de la raza. Tanto así, que sí por casualidad coincidían con ellos en la banqueta los invitaban, con una humildad obligada, a tomar una cerveza desde la misma botella. Lo anterior dicho por Maribel Fernandez "La Pelangocha"(actriz de la epóca).
Eran entregas protagonizadas por actores, hoy olvidados o, consagrados y comícos legendarios tales como: Rafael Inclán, Pedro Weber Chatanuga, Manuel "Flaco" Ibañez, Alberto "El caballo" Rojas, Roberto "El flaco" Guzmán, "Borolas", Polo Polo, etc. Galanes del momento: Andres García y Jorge Rivero y actores tan versatiles del nivel de Hector Suarez en entregas de drama como "El rey de la vecindad", "Lagunilla mi barrio" ( I y II), "El mil usos" (I y II), nombres pintorescos y entrañables del cine: "La pulquería" (I y II), "Entre Ficheras anda el Diablo" (I y II), "Plomeros y ficheras", "La lechería", "Mecánica nacional", etc, hicieron de este cine una parte fundamental de la industría en nuestro país y un pilar en la economía de la misma, abarrotando las clásicas salas de dos mil butacas de los cines "Maya", "Teresa" y el mítico cine "Cosmos", tanto así que durante dos años consecutivos el eterno Alfonso "Poncho" Zayas fue el actor mas taquillero a nivel mundial.
El auditorio, vio y, sigue viendo en ese cine tan distantante, pero tan actual, la real condición del juego de lo siniestro con lo bello: La vida cotidiana.
Nunca antes como en ese entonces hubo tal bonanza en el cine y solo, despues, en pocos largometrajes encontraron el significante amalgamado en comedia del día a día en el trajín del vivir en nuestro país: "Amores perros" (2000), "Matando cabos" y "Temporada de patos", ambas en 2004. Juzguen ustedes... como puedan.
Besitos
domingo, 3 de agosto de 2008
Hola a todos, trás el artículo mencionado en la entrada anterior con respecto a Aleandro Aura, tengo una pequeña historia que contarles.

Hace poco mas de un año éste poeta se presentó en las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, dandonos una buena charla acerca de la inspiración y de el entendimiento de las metáforas (gancho al hígado para Norberto... ¿Te dolió?). Por supuesto yo quedé pasmado y con tantas dudas acerca de ésta inspiración de la que Aura hablaba, pero no tuve oportunidad de levantar mi mano y preguntar, la principal razón el miedo a parecer estúpido y la segunda razón interrupción tras interrupción de distintos estudiantes.


Nos mostró varios poemas y hasta nos introdujo al trabajo de distintos compañeros poetas los cuales todavía recuerdo con una sonrisa en el rostro.

Al final de la plática todavía con mis dudas corrí a alcanzarlo hasta la salida del CEPAV un edificio de la escuela y cuando lo alcancé le grité:

"¡Alejandro! tengo una pregunta con respecto a la inspiración de la que hablabas."

El me volteó a ver y me preguntó:

"¿Cuál es tu duda?"

Yo ingenuamente le dije:

"Haz dicho que la inspiración viene del amor ¿Pero que no también la inspiración viene de elementos obscuros como el odio y la soledad?"

El contestó diciendo:

"Cuando me refiero a que viene del amor, también hablo del desamor y de la falta de amor. Esos elementos van vinculados con el sentimiento más fuerte dentro de un ser humano.
Pareces un chavo muy confundido, que bueno que te acercaste a preguntar."

Yo me quedé callado sin saber que contestar le dije:

"Gracias."

El simplemente contestó:

"No... gracias a tí"

Me estrechó su mano y se fue.

Pocas personas me han ayudado a dirigir esa confusa inspiración, pero si algo puedo decir es que Alejandro Aura es una de las mayores razones por las que continúo escribiendo, agradezco haberme acercado ese día. GRACIAS.






Me estrechó su mano y se fue...


El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.