Podcast

Cine Digital
Quentin Tarantino
Malas Palabras

Blogs Bueneros

Categories

Si, digame

viernes, 24 de octubre de 2008
HORROR
Francia

Titulo Original: Haute Tension.
Director: Alexandre Aja.
Editor: Baxter, Al Rhundle, Sophie Vermersch
Escritores: Alexander Aja y Gregory Levvaseur.

Cinematografía: Maxime Alexandre.
Música: Francois Eudes
Elenco: Cécile de France, Maïwenn, Philippe Nahon.

No quiero generalizar, pero últimamente me he dado cuenta de que varias de las películas con contenido mas extremo en violencia provienen de Francia, un país que se ha caracterizado por una imagen cliché de tener solo filmes sobre personajes con problemas existenciales, filmes muy naturales e introspectivos; sabemos que el cine francés no es solo eso, pero de todos modos es sorprendente cada que nos llega un producto como Dobermann, Irreversible, Frontier y en este caso Haute Tension (me rehúso a utilizar el estúpido nombre en español).

Tenemos a las buenas amigas Marie y Alex. Alex ha invitado a Marie a pasar un fin de semana en la casa de campo de sus padres, actividad que no emociona demasiado a su compañera, pero como esta enamorada de Alex, acepta la invitación. Corte a escena de un hombro gordo, viejo y feo que aparentemente esta recibiendo un poco de amor de una muchacha en una camioneta; esperen un segundo. ¿Ese hombre acaba de tirar la cabeza de una mujer por la ventana? Apuesto a que es mala persona. Marie y Alex llegan a su destino ya tarde y se van a dormir, pero mala onda!; el hombre gordo viejo y feo llega a la casa sin razón alguna y los problemas empiezan. Marie es la encargada de salvar el dia y a su amiga.

Aclaremos algo primero, Haute Tension es una película, violenta, sangrienta e inmisericorde en exceso; si estos adjetivos no les suenan como algo agradable probablemente no se convertirá en su película favorita; si por otro lado se consideran gorehounds o disfrutan un baño de sangre, les será un interesante hallazgo.

Este es el tercer y ultimo filme hecho en Francia de Alexander Aja antes de sus producciones gringas El despertar del Diablo y la actualmente en cartelera Espejos Siniestros. La historia se desarrolla principalmente en tres lugares distintos: una casa, una gasolinera y el bosque; la película es evidentemente independiente y un homenaje a las películas slasher de los 70’s; lo interesante aquí es que Aja decide tanto honrar los clichés de estos filmes como también evitarlos. Encontraran ocasiones en las cuales pasara exactamente lo que creen que pasara y verán mas de una imagen reminiscente, pero también inesperadamente encontramos escenas que nos llevan en una dirección totalmente opuesta de lo común y esto es el mayor atractivo de la película; el director como fanatico del genero de horror tiene las bases para controlar a su publico y provocar en varias secuencias la promesa del titulo, que traducido al español literalmente significaría alta tensión.

Que lastima que casi al final metan un plot twist tan mamón como innecesario. Habrá gente que argumentara que esto es lo que separa a Haute Tension de otros filmes slasher, pero no nos engañemos, la película, tanto antes de la revelación, como después, es tipiquisima, la única diferencia es que durante los primeros ¾ es autentica y al final es una mamada diseñada para causar shock (como si la violencia no fuera suficiente) y expresiones como “no mames no lo vi venir!”. Generalmente muchas incongruencias, especialmente en una película de horror, las dejo pasar si el resto me ofrece algo interesante, pero en este caso el giro final me arruino la experiencia.

Haute Tension es una película energética. Pisa el acelerador a los 15 minutos de empezada y nunca lo suelta hasta que lamentablemente choca con un árbol y se despedaza completamente. Sí, al principio la velocidad es exhilarante, emocionante y divertida, pero después del madrazo te das cuenta que no hay nada mas y al final solo te sientes adolorido.

2 comentarios:

Danny Rock dijo...

Si es cierto la pelicula tiene unas cosas que quedaron medio chafas y no era necesario, ademas que pierde mucha explicacion logica, si da un cambiaso que la mayoria dira "worale que loco" y sera muy sorpresivo y hasta agradable en el momento, pero si son cosas de poca necesidad, pero eso si yo recominedo mucha esa pelicula, muy buena violencia, te mantiene atento, te impacta, y creo que pasaran un buen momento viendo esta pelicula (al menos que odien la sangre)

Anónimo dijo...

DE ACUERDO CON QUE ES UNA PELICULA MUY BUENA, PERO ESE FINAL QUE COMO BIEN DICEN DEJA MUCHAS PARTES QUE NO ENCAJAN, AL FINAL ES BUENA PARA PASAR EL RATO PORQUE SI TE SACA UNOS BUENOS SALTOS.

El contenido de Cinefílicos es exclusivo de la persona que lo publica; cualquier reproducción total o parcial con el fin que sea queda estrictamente prohibido a menos que se cuente con el consentimiento del autor.